Estimado compañero Li Shulei,miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de su Departamento de Publicidad.
Estimados camaradas del Partido Comunista de China,
Me honra inaugurar hoy en Beijing de manera presencial el V Seminario Teórico entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de China. En nombre de la delegación que me acompaña, traslado el más profundo agradecimiento por la calurosa bienvenida de los hermanos chinos y por su excelente organización de este magno evento.
Permítanme extenderles un fraternal saludo en nombre del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en especial, del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Aprovecho la ocasión para reiterarles nuestras felicitaciones por la celebración exitosa del XX Congreso del Partido Comunista de China, evento de extraordinaria significación histórica para el Partido Comunista y el pueblo chino, cuyos resultados representan un nuevo impulso para el avance de todas las fuerzas progresistas a nivel mundial.
A Cuba y China nos une la aspiración de construir el socialismo con características propias, como única vía para alcanzar una sociedad más justa que contemple al hombre como centro de su desarrollo social y económico. Para ello, el fluido diálogo partidista y el estudio e intercambio permanente de experiencias de acuerdo con las peculiaridades de cada país, son pilares esenciales de la sólida confianza mutua existente.
Tal como refrendamos en la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Cuba sobre la Profundización de las Relaciones Binacionales en la Nueva Era, adoptada durante la visita oficial realizada por nuestro Primer Secretario a China el pasado mes de noviembre, “las relaciones chino-cubanas se han convertido en un ejemplo de la solidaridad y cooperación entre países socialistas; así como del sincero apoyo mutuo entre países en vías de desarrollo”.
Los temas que abordaremos en este Seminario, mediante un debate franco y abierto, tributarán a la profundización del conocimiento mutuo y al fortalecimiento de la causa socialista en ambos países. El desarrollo de nuestras economías, el trabajo político ideológico y el papel de la juventud en la continuidad de nuestro legado socialista, representan hoy prioridades de trabajo común en la construcción del socialismo con características propias.
Estamos confiados que el Partido Comunista de China, bajo la guía del pensamiento y dirección de su secretario general, Xi Jinping, seguirá uniendo y conduciendo al pueblo chino en la culminación de la construcción integral de un país socialista moderno, en la salvaguarda de la soberanía, la independencia, la unidad nacional y en la consolidación de China como un actor clave para la estabilidad y el equilibrio a nivel mundial.
Los éxitos alcanzados por China en su desarrollo, bajo el liderazgo de su Partido Comunista y la certera dirección del compañero y entrañable amigo, Xi Jinping, son y seguirán siendo un importante referente en nuestro trabajo. Como bien reflejara en sus palabras nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, los comunistas chinos han sabido obrar milagros bajo la invariable defensa de los principios socialistas.
En medio de las adversidades y de un bloqueo recrudecido, nuestro pueblo continúa resistiendo y defendiendo su derecho de existir como nación soberana, independiente y socialista.
La actualización del Modelo de Desarrollo Socialista Cubano tiene ante sí desafíos que demandan la adecuada articulación de las acciones en las direcciones socioeconómica, organizativa, jurídica y política ideológica.
Desarrollar nuestra economía, diversificarla y conectarla con la economía internacional resulta cada vez más un objetivo imperante. En este ámbito, resulta fundamental para Cuba contar con el apoyo sistemático de China, país donde el Partido Comunista ha desarrollado con éxito un proceso de Reforma y Apertura que ha arrojado visibles beneficios para su pueblo.
Valoramos que existen disímiles potencialidades aún aprovechables por ambos países en el ámbito económico y comercial; con base en la amplia complementariedad de nuestras economías y el excelente entorno político en que se desarrollan nuestros vínculos.
El papel dirigente de nuestros Partidos constituye el componente esencial en las relaciones bilaterales, ello debe contribuir de forma determinante a la implementación de los consensos alcanzados por nuestros máximos dirigentes. El permanente diálogo, la confianza mutua y la cooperación en todas las esferas, incluida la concertación y el apoyo en los foros regionales e internacionales, han sido y deberán continuar siendo piedra angular de nuestros vínculos.
Agradecemos el voto incondicional e invariable de China a favor de la resolución cubana contra el bloqueo, y reiteramos, una vez más, nuestra posición consistente de respaldo al principio de “Una Sola China” y de rechazo a cualquier intento de injerencia en sus asuntos internos.
La responsabilidad de hacer del mundo un lugar más seguro, inclusivo, próspero y sostenible requiere de nuestra contribución. Solo unidos en la defensa por garantizar la irreversibilidad del socialismo, con independencia y soberanía, y sin que nadie pueda frustrar nuestras metas, alcanzaremos este propósito.
Los comunistas chinos y cubanos nunca olvidaremos la misión fundadora de nuestros Partidos y seremos fieles a las historias de lucha de nuestros pueblos.
Deseo éxitos en la celebración de este V Seminario Teórico que, además de aportar al modelo de desarrollo de ambos países, ratifica la inquebrantable y duradera amistad y confianza que nos une.
Muchas gracias.
(Tomado de www.pcc.cu)