Las posibilidades que tiene Bayamo de incrementar sus producciones agropecuarias están muy por encima de lo que se logra hasta la fecha pues “…tiene potencialidades para autoabastecerse y aportar alimentos a otros territorios”, según valoró en esta localidad Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba.
Como parte de la visita que realiza a territorios de Granma para constatar la implementación de la Ley 148 del 2022 sobre Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el dirigente compareció en esta capital provincial ante directivos y productores donde dejó indicaciones de valorar todo lo que se puede hacer en función del desarrollo agrícola y pecuario.
Conoció que en la Ciudad Monumento Nacional, de acuerdo a un diagnóstico sobre la condición de lo nutrientes en la población, se determinó que el trabajo debía encaminarse al incremento de los surtidos tales como de carnes, pescado, huevos, leguminosas, frutas y vegetales.
Para este propósito fue necesario comprometer a todas las entidades estatales y no estatales así como a los nuevos actores de la economía cubana; sin embargo aún quedan más de 11 mil hectáreas ociosas o deficientemente explotadas, una condición que urge revertir en aras del necesario fomento de la actividad agropecuaria.
Otro tema examinado con objetividad fue el impago a los productores por parte de las Unidades Empresariales de Base Comercializadora de Acopio, Porcino Bayamo y Ganado Menor además de la Empresa Agroindustrial Azucarera Arquímidez Colina.
En ese sentido se analizaron las condiciones financieras de cada una de ellas para subsanar las faltas y se exhortó a no caer en situaciones de este tipo que lastran el buen hacer de quienes laboran en el campo al tiempo que desmotivan a esos propios acreedores.
Otro tema al que se le dedicó gran parte del debate fue al delito, sobre todo contra el ganado mayor. Las afectaciones por hurto y sacrificio de esos animales traen serias afectaciones a la economía local, al tiempo que deterioran los volúmenes de leche destinados a los menores de edad, por lo que el enfrentamiento a estos hechos debe ser permanente y consciente.
El Vicepresidente cubano explicó que dadas la situación actual del país, y en el contexto internacional, agravada por la incidencia directa del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, debemos desarrollarnos por nuestros propios medios y recursos con el uso de todas las capacidades.