Cambiar y hacer las cosas diferentes para impulsar las tareas fue la meta que se trazaron los asociados al Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en Camagüey durante la celebración, este jueves, de la segunda Conferencia Provincial, previa a la cita nacional.
Luego de fortalecer y renovar las secciones sindicales, analizar la sindicalización, el enfrentamiento al delito y otros elementos desde todos los colectivos laborales, al encuentro provincial, como detalló Marbelis Oms Villavicencio, secretaria del buró provincial, «llegamos con la convicción de que los cuadros debemos vincularnos más con la base».
En el período de análisis, los últimos cinco años, varios elementos marcaron números negativos debido a dificultades con la política de cuadros: en la sindicalización se disminuyó en siete mil 55 afiliados y no se logró el cumplimiento del potencial aprobado en ningún año.
«El Ministerio de la Agricultura ha sufrido varios cambios, pero la labor de los dirigentes sindicales ha sido insuficiente, poco convincente, con inestabilidad y sin sistematicidad en la labor», explicó la dirigente obrera.
No obstante, como aseguró Oms Villavicencio, se trabajó con esos cuadros y existen unidades que han cambiado para bien.
La Empresa Forestal de Camagüey es un ejemplo de ello. Según acotó su actual director, Eduardo Pérez Reyes, esa unidad estuvo a punto de ser disuelta por las grandes pérdidas y deudas que acumulaba, pero un cambio de estrategia los está ayudando.
«En el mes de febrero ya habíamos resuelto los impagos a los trabajadores de más de tres meses, prestamos servicios a terceros, nos encadenamos con nuevos actores económicos y ya el banco y otras empresas confían en nosotros», explicó Pérez Reyes.
En la Empresa Avícola la creación de colectivos laborales les ha servido de apoyo, pues gracias a ellos los productores protegen sus elaboraciones, han disminuido los gastos e incrementado las producciones gracias a la diversificación de las mismas.
Así lo confirma Vladimir Conde Pérez, secretario del buró sindical de la unidad, pues como dice «aunque nos hemos afectado por la carencia de alimentos para las aves ponedoras, hoy cumplimos con el encargo y además apoyamos con las gallinas rústicas y las codornices».
Un buen ejemplo que agradeció Néstor Hernández Martínez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, pues con la dificultades económicas «hay que producir lo que nos toca y con lo que tenemos para poder cumplir las producciones».
Pero como dijo Julio Velázquez Ávila, delegado provincial de la Agricultura, «todavía quedan dirigentes a los que debemos empujar para que hagan algo. Y hace falta que el sindicato impulse a esos jefes morosos, que le ponga el pensamiento y proponga acciones para cumplir y ser mejores».
En las palabras de clausura Efrén Romero Peregrín, funcionario del Partido, recalcó la importancia que tiene este sector dentro de los objetivos del territorio. «Pero lo más importante, remarcó, es que entendamos que hay que cambiar, ser más creativos y que no prevalezcan los jefes pasivos que solo esperen los recursos para producir».
Al finalizar el encuentro se eligieron los delegados e invitados a la cita nacional, así como el nuevo ejecutivo del buró que mantiene como secretaria a Marbelis Oms.