La rapidez y pericia se combinaron para minimizar los daños durante el lamentable accidente ocurrido en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, motivo, por el cual el Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Matanzas reconoció en la mañana de este 18 de abril la valentía de jóvenes y colectivos que “allí multiplicaron sus esfuerzos y su valía”.
Norma Llerena Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en este occidental territorio, Osmar Ramírez, entregaron los certificados a Jorge Navia Fernández, Yensy Guedes Díaz y Osmel Leyva García, del sindicato de la Construcción, y a la brigada de rescate de la Cruz Roja de Matanzas y la CTE Guiteras.
Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, felicitó a los representantes de este sector, clave “en las horas incesantes de búsqueda de los desaparecidos, donde intervinieron el grupo del MICONS en Matanzas, Cubiza y otros colectivos”.
Ponderó de manera especial el aporte de equipos de organismos como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, específicamente de la OSDE de agua y saneamiento, al tiempo que resaltó el equipo de gran porte traído desde La Habana, que ayudó de manera casi inmediata a crear condiciones para localizar el cadáver del último de los dos trabajadores.
El accidente en el plantel industrial sucedió al desplomarse una pared divisoria de aproximadamente siete metros de altura en el interior de la chimenea, mientras se efectuaban labores de limpieza y mantenimiento en ese conducto.
El derrumbe dejó atrapado a cuatro trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado, experta en la reparación y mantenimientos a las chimeneas en el país.
Hombres y mujeres entrenados en rescate y salvamento, de los bomberos, la Cruz Roja, de los Ministerios de del Interior y de las Fuerza Armadas salvaron a Ángel Diony Pérez Montoya y a Maikel López Navarro y lograron encontrar bajo los escombros los cuerpos sin vida de Alexis Bernardo Labrada Junco y a Lázaro Frank Montero Pita, este último encontrado luego de una intensa búsqueda.
Precisamente este lunes fue dado de alta Maikel López, sufrió fracturas de pelvis, quien permaneció ingresado en el hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez desde el 7 de abril, fecha del accidente en la CTE Guiteras.