La más grande delegación oficial vietnamita que ha visitado el Caribe comenzará este martes una estancia en Cuba que se extenderá hasta el venidero 23 de abril. Se trata de más de 250 dirigentes políticos, parlamentarios, empresarios, representantes de asociaciones y artistas, encabezados por Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam.
La agenda incluye intercambios de alto nivel con directivos y funcionarios cubanos, la firma de varios documentos, una gala cultural en el teatro Martí y recorridos por lugares de interés, entre ellos la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) y la ciudad de Santiago de Cuba.
El embajador vietnamita en Cuba Le Thanh Tung declaró, en exclusiva con Trabajadores, que estas jornadas son la expresión de las relaciones ejemplares sembradas por los líderes Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh.
“Esta visita ocurre en un momento muy importante para la Revolución Cubana, resaltó el diplomático vietnamita, pues acaba de celebrar con éxito un proceso eleccionario que le ha permitido renovar su órgano legislativo, a cuya constitución hemos recibido el altísimo honor de ser invitados.
“El compañero Vuong Dinh Hue no solo conoce a Cuba, sino que, al igual que otros dirigentes de Vietnam y su pueblo, guarda profundo amor y gratitud hacia esta nación, afirmó el embajador.
“Esta será la estancia más larga de una delegación oficial vietnamita en Cuba y nos ha permitido diseñar un amplio y variado programa que incluye más de 40 actividades oficiales en las cuales intercambiaremos información acerca de cómo seguir fortaleciendo y estrechando los lazos de hermandad, confianza y cooperación integral que existen entre nuestros Partidos, Estados, Gobiernos, órganos legislativos y pueblos”.
Entre los resultados que se esperan de la visita destaca la firma de varios instrumentos de cooperación, entre ellos sobresale el protocolo interparlamentario, que será rubricado por los presidentes de los órganos legislativos, Vuong Dinh Hue y Esteban Lazo Hernández.
La ocasión será propicia –añadió el diplomático– para que ambos países recuerden el aniversario 60 de la creación del Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur; y el 50 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Vietnam.
“Cuando aún estábamos en guerra, Fidel recorrió la provincia recién liberada de Quang Tri, suceso que marcó los vínculos entre nuestros pueblos. Ahora rememoraremos la fecha con una gala político cultural en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba. Será un acto solemne e importante donde serán condecorados, con la Orden de la Amistad, el Comité de Solidaridad Cuba-Vietnam, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y su presidente, Fernando González Llort.
“Santiago es la cuna de la Revolución Cubana –enfatizó Thang Tung–, allí descansan los restos del Héroe Nacional José Martí, del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y de otros mártires de la Revolución, razón suficiente para que la delegación vietnamita quiera llegar a esa ciudad y rendirle homenaje. La estancia servirá además para oficializar el hermanamiento entre esa provincia y la de Quang Binh.
“Durante la visita a Cuba haremos un recuento de los últimos 35 años de relaciones bilaterales y evaluaremos nuevas maneras de fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de inversión, explicó, por ello parte de la delegación participará de un foro empresarial, así como de la inauguración y puesta en marcha de varios de los proyectos de Vietnam en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZED Marel)”.
Vale añadir que la nación asiática se ha convertido en la mayor inversionista de su área geográfica en la ZED Mariel con cinco grandes negocios: Suchel TBV S.A. (detergentes y productos afines), Parque Industrial de Vietnam (inversión que entra ahora en su segunda fase), Thai Binh Green Power, (generación de 22 mega watts/hora a partir de la energía solar), Agri VMA (producción agropecuaria y piensos para animales) y Thai Binh Global Trading Corp (culeros desechables, toallitas húmedas y almohadillas sanitarias).
Los visitantes participarán además de la reinauguración del otrora Parque de la Paz, renombrado en marzo de este año como Parque Ho Chi Minh. El hermoso espacio urbano recrea la selva tropical vietnamita y la heroica gesta de ese pueblo contra los invasores, aseguró a esta reportera años atrás su diseñador, el arquitecto cubano Yoel Díaz Gutiérrez.
El lugar, ubicado en la Avenida 26, frente al cine Acapulco, en el municipio Plaza de la Revolución, es sitio de obligada peregrinación para cada una de las delegaciones vietnamitas que arriban a nuestro país. El busto de Ho Chi Minh, usualmente rodeado de flores rojas, ha sido testigo, durante décadas, de las fecundas relaciones que dos naciones amigas han tejido a lo largo del tiempo.