Asoma su rostro. Joven, enérgico, enfático, y el pueblo vuelve a aplaudir a Fidel en la esquina de 23 y 12. El 16 de abril de 1981, Fidel ratificó la decisión de defender esta Revolución hasta la última gota de sangre.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los miembros del Buró Político Esteban Lazo y Roberto Morales, junto a Luis Antonio Torres y otros dirigentes, disfrutan escenas donde el líder de la Revolución y el pueblo se sumergen en encarnadas batallas por la victoria.
El Coronel retirado Armando Martínez Álvarez, joven artillero de Girón, recuerda los sucesos y su trágico balance de muertos y heridos; la victoria que hizo que los pueblos de América fueran un poquito más libres.
En los días de Girón nació el Partido; en esta ocasión reconocen a un grupo de dirigentes que en la capital mantienen de 10 a 25 años de labor ininterrumpida en las tareas de la organización.
Roilan Rodríguez Barbán, miembro del Buró provincial del Partido en La Habana, al clausurar el acto recordó el derroche de coraje, estoicismo y valentía de los milicianos que enfrentaron los ataques enemigos en las arenas de Playa Larga y Playa Girón.
“Nuestra historia no se puede olvidar, porque de ella nos viene la fuerza moral que impulsa el corazón de nuestro pueblo”. Sentenció que no olvidaremos jamás los bárbaros ataques contra tres aeropuertos cubanos, “una operación militar contra el pueblo”.
Esos ataques sorpresivos segaron la vida de 7 jóvenes, hijos de obreros y familias humildes, dijo, y recordó a Eduardo García Delgado, quien escribió el nombre de Fidel con la sangre que manaba de sus heridas mortales.
Vivimos un momento excepcional, afirmó, pero nuestros enemigos no pueden con nosotros; como en Girón vuelven a ser derrotados.
“Nos vemos el Primero de Mayo en la Plaza para dar otra demostración de unidad, patriotismo y firmeza revolucionaria”. “Nadie se va a morir, menos ahora”.