Las acciones previas a la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, han tenido en Granma un lugar destacado durante la semana que concluye con amplia repercusión en los sectores de la vida política y social del pueblo, más las organizaciones juveniles.
Posterior a la plenaria provincial de la CTC varios municipios desarrollaron similar reunión para planificar y garantizar todo lo concerniente a los festejos por la efeméride.
En ese caso figura la costera localidad de Manzanillo, que previó otros trabajos voluntarios, donaciones de sangre, homenajes a fundadores de la organización de masas y a combatientes, además de las tres Heroínas del Trabajo que ostenta esa ciudad del Golfo.
De acuerdo con dirigentes de la estructura de masas allí, deben asistir al desfile por el Primero de Mayo unos 18 mil afiliados, algunos de los cuales estarán acompañados de sus familiares como ya es tradicional.
Otras iniciativas por estos días fueron los recorridos en bicicletas en las demarcaciones de Cauto Cristo y Río Cauto, con el concurso de jóvenes, fundamentalmente, y los actos de barrios en más de una decena de comunidades rurales. Durante esos espacios, de amplia asistencia, se acuerdan compromisos y se ovacionan los derechos laborales de los cuales disfrutan los obreros en Cuba desde el triunfo revolucionario de 1959.
Como colofón de la semana se realizó la caminata Por la Victoria con la participación de los 15 sindicatos representados en los 13 municipios del territorio granmense.
En el caso de la capital provincial la marcha inició en el parque Armando Mestre, líder del gremio de la construcción, y concluyó en uno de los bustos del Héroe Nacional, José Martí, sitio donde se le rindió tributo al más universal de los cubanos.