En Guantánamo, la iniciativa sindicalista recorre colectivos laborales, comunidades y todo espacio donde los trabajadores muestran su espíritu y responsabilidad ante empeños de eficiencia y desarrollo, así lo aseguró a la prensa Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en esa provincia.
En sus declaraciones Fernández Louit destacó que en medio de una cruenta cotidianidad económica para Cuba, los trabajadores despliegan compromisos productivos en aras de estimular la circulación mercantil, producción de alimentos, la calidad y mantenimiento de ofertas y servicios, el enfrentamiento al delito y el ahorro energético».
La representante del movimiento obrero en la más oriental de las provincias cubanas explicó que más de 162 Medianas y Pequeñas Empresas adscritas a 44 estructuras sindicales describen un nuevo accionar económico, en tanto más de 127 mil trabajadores protagonizan desempeños por mejores indicadores.
En ese sentido enfatizó que a pesar de los momentos difíciles de escasez de materias primas, combustible y otros recursos, los guantanameros celebran conquistas de soberanía y la lucha por construir ellos mismos una Patria mejor para sus hijos y nietos.
De ahí que por estos días se viva el entusiasmo en comunidades dónde se encuentran las áreas de concentración previo al desfile de cada sindicato, festivales de música y baile, competencias de tiro deportivo, galas de trabajadores aficionados al arte y donaciones de sangre como parte de la emulación fraternal entre los 16 gremios.
Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC manifestó su orgullo por la celebración también en este calendario del Encuentro de Solidaridad, al que asistirán sindicalistas de otros países, y asimismo destacó la realización una gran Expoferia de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) con motivo del natalicio 95 de su principal inspirador, Ernesto Che Guevara.
Más de una veintena de actividades tributa el movimiento obrero al Día Mundial del Proletariado en la tierra del río Guaso; entre las que ya repiten ediciones se incluyen el homenaje a combatientes de Playa Girón, el intercambio entre antiguos dirigentes obreros con jóvenes de la Brigada de la Frontera y la carrera caminata Primero de Mayo-Girón.
En esta ocasión cerrarán el desfile en la provincia trabajadores del Sindicato de Cultura, afiliados que ganaron la sede del acto por el 45 aniversario del sector y con casi una década ya merecedores de la condición de Vanguardias Nacionales, un reconocimiento que festejarán de conjunto con los cumpleaños de cinco de sus orquestas y agrupaciones típicas.