Jornada de fiesta proletaria, compromisos, esfuerzos redoblados… Jornada de todo un pueblo que participa con entusiasmo y de manera masiva. ¡A la patria, manos y corazones unidos! El Primero de Mayo convoca y los cubanos responden.
Cienfuegos, como los demás territorios del país, lo mismo en las zonas urbanas que en las comunidades rurales y montañosas, celebra desde ya por todo lo alto, con la movilización no solo de los trabajadores estatales y no estatales, sino también de los campesinos, combatientes, jóvenes…
Casi nadie ─para no ser absoluto─ queda ajeno al jolgorio y a la intensificación del quehacer laboral, en pos de la búsqueda de soluciones a todo cuanto aporte eficiencia para alcanzar un desempeño superior de la economía, aprovechar al máximo las reservas productivas, recuperar las capacidades del plantel industrial y crear bienes y servicios, como subraya la Convocatoria emitida por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
En conferencia de prensa, dirigentes del movimiento sindical cienfueguero patentizaron esas expresiones de apoyo al proceso revolucionario cubano, expusieron las actividades principales que se desarrollan en cada sector, colectivo laboral y sindicato y confirmaron la decisión de realizar desfiles combativos, concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo, donde se expresará alegría plena y reclamarán el cese del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, así como que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Yusney Medel Barrios, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, explicó que ya leyeron la Convocatoria en todos los colectivos y fue patentizado el compromiso de asistir de manera masiva a la tradicional conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Con motivo de la fecha se impulsan en ese territorio labores productivas y de servicios, como la producción de alimentos, la siembra de caña y la cosecha y molienda en las empresas agroindustriales azucareras Ciudad Caracas y Antonio Sánchez para completar una cantidad considerable de toneladas por encima del plan asignado para la zafra.
El programa concibe, además, actos de reconocimiento a dirigentes sindicales y trabajadores destacados y de entrega de condecoraciones, eventos deportivos, un taller sobre la historia de la CTC y los sindicatos en Cienfuegos, un encuentro con Héroes del Trabajo de la República de Cuba y la entrega de la condición de colectivo Vanguardia Nacional, a los que se hicieron merecedores de ese alto reconocimiento por los sobresalientes resultados integrales registrados en 2022.
Están presentes las enseñanzas de Lázaro Peña, Jesús Menéndez, José María Pérez, Alfredo López, Aracelio Iglesias y otros líderes sindicales y se intensifica el trabajo, la unidad y el compromiso por perfeccionar y continuar avanzando en la inmensa obra de equidad y justicia social de la Revolución.
¡En Cienfuegos se unen manos y corazones por la patria!
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.