El Ministerio de la Construcción (Micons) celebrará en todas sus entidades el aniversario 60 de su creación oficial, ocurrida el 23 de mayo de 1963.
Por tal motivo, en ese organismo central del Estado han concebido una estrategia de comunicación y un programa de actividades diversas.
El Miconses rector de la política de desarrollo de los Servicios de Diseño, Ingeniería y Construcción, Producción de Materiales y del Sistema de la Vivienda en Cuba, además de dirigir, ejecutar en lo que le compete y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las investigaciones ingeniero─geológicas aplicadas en ese sector.
También dirige y controla la elaboración de los diseños para las actividades de construcción y montaje; el mantenimiento y la rehabilitación de la vivienda y las urbanizaciones; el mantenimiento constructivo; la explotación de las obras de interés estatal, civiles, industriales, viales, atraques y dragados; la fabricación de hormigones hidráulicos y asfálticos y otros elementos; instrumenta las medidas para controlar la aplicación de la Ley General de la Vivienda y dicta o promueve las regulaciones necesarias al respecto, y produce y comercializa materiales y productos afines a esa rama.
Durante la primera Intervención norteamericana en Cuba (1899─1902), el gobierno interventor creó la Secretaría de Obras Públicas.
Al establecerse la Constitución de 1940 se le denominó Ministerio de Obras Públicas. En septiembre de 1959 la sede fue trasladada para la Plaza de la Revolución, donde reside actualmente. El Ministerio de la Construcción se oficializó por la Ley número 1109.
Tiene entre múltiples funciones específicas, las siguientes: elaborar y proponer los lineamientos del desarrollo técnico del sector y la introducción de nuevas tecnologías; controlar los sistemas constructivos en el país y la producción de materiales y otros productos; dirigir la elaboración y proponer la aplicación de los índices de consumo para la ejecución de las obras financiadas por el Estado, y elaborar, aprobar y controlar las normas correspondientes sobre los procesos de licitación, proyectos y otros trabajos.
En su estructura cuenta con tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde): Construcción y Montaje, Materiales de la Construcción y Diseño y Servicios Ingenieros.
A la celebración estará incorporado también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.