¿Qué hacer con una serie joven?

¿Qué hacer con una serie joven?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

Quiero ir al estadio, pero temo no conocer a nadie. Quiero ir al estadio, aunque el sol acabe conmigo a las 2 de la tarde y no pueda tomarme ni un refresco. Quiero ir al estadio para ser testigo de la Serie Nacional más joven en 62 ediciones. Quiero ir al estadio y no hacerle caso a los periodistas que hablan de baja calidad y otros demonios por adelantado.

Foto: Osvaldo Gutiérrez

Así me escribió un amigo el pasado fin de semana y solo le sugerí que fuera (como buen fanático) para apoyar a su equipo de siempre. La novedad de esta campaña nos hará polemizar una y otra vez. Y sólo un veredicto final podremos sacar: ese es el béisbol que tenemos… cargado de pendientes y de juventud; deseando una figura imán y una actuación que sorprenda para llenar estadios.

Mientras, ya pasaron las primeras ocho subseries y 40 juegos de la temporada. Los números todavía no son tendencias más allá de saber que el bateo campeará a su antojo (292 de average del torneo es una barbaridad) y los lanzadores sufrirán a capa caída no sólo batazos de todas la dimensiones sino su propio descontrol. Del inicio puntos rojos para los pelotazos (61), los balk (10) y los boletos (331). A la defensa los 11 errores de Las Tunas es la cara peluda de no darle importancia a este aspecto en los entrenamientos.

Villa Clara arrancó delante con una ventaja 4-1 en el match contra Cienfuegos que no será la tónica de la lid, en tanto muchos mentores comienzan a pensar en no exponer tanto al menos a su primer y segundo abridor (5 o 6 entradas y menos de 80 envíos) y especializar más al bullpen para poderlos usar en el quinto desafío y que este no se convierta en un circo o desfile de caras marchitas por el box.

Desde ya aplaudo la nueva dinámica que va adquiriendo el Estadio Latinoamericano, aprobado para experimentar un nuevo modelo empresarial con tratamiento especial, en el cual se comienza a encadenar el sector privado con ofertas gastronómicas y rifas de pulóveres, así como fotos con sus peloteros preferidos. Por supuesto, queda mucho por andar en ese empeño, que no estará completo hasta devolverle la vitalidad a la pantalla gigante del jardín izquierdo.

Mi amigo quiere ir al estadio y quizás tenga toda la razón en sus primeros juegos. Le recomendé papel y hoja para anotar nombres que seguramente solo verá por dos o tres temporadas si su talento se empina con fuerza. La temporada acaba de comenzar y será joven hasta el final. Nos tocará vivir sus tejidos más felices y sufrir con las sombras más largas. No hay de otra hasta que salga el campeón.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en ¿Qué hacer con una serie joven?

  1. Para poder tener Series Nacionales de calidad tienen que realizarse las Series Municipales y Provinciales en TODO el PAÍS supervisadas por un grupo de glorias deportivas y expertos que impartan clínicas, corrijan los defectos y ayuden a conformar los equipos a instancias superiores. Llevo años tratando de que los que dirigen el béisbol comprendan que los rosters activos no pueden ser de 40 porque es inversamente proporcional a la calidad de la SERIE en ninguna liga del mundo se deja a 240 HOMBRES DIARIOS SIN PODER JUGAR a la PELOTA, REMUNERADOS, VESTIDOS, CALZADOS, TRASPORTADOS, HOSPEDADOS EN TODO INCLUIDO. En la MLB los 14 restantes que no están entre los 26 del rosters activo juegan en liga menor desarrollándose para alcanzar la maestría deportiva y poder aspirar a subir al equipo grande. Es inadmisible que con la gran crisis económica que hay tengan a peloteros años tras años con ESCASA PARTICIPACIÓN en la serie o NINGUNA como el caso mencionado en la televisión cubana de Enrique Sammy Benítez de Granma en la S 61.

    Si las NÓMINAS fueran de 25 o 27 peloteros cuando más, se optimizarian las pocas horas de entrenamientos, los atletas estarían en mejor Mejor forma FÍSICA Y TÉCNICA por lo que mejoraría el espectáculo de inmediato y los aficionados acudiriamos en masas a los estadios

    Con lo que se está GASTANDO en la 62 SN  SOBRA para realizar esta y DOS LIGAS CUBANAS DE BÉISBOL

  2. En el artículo » La NBA bate récords de asistencia en la temporada regular» publicado en Cubadebate podemos apreciar como la dirigencia de la NBA se sienten orgullosos de los llenos en sus recintos, «…han establecido un nuevo récord de asistencia en los estadios con un total de 22,234,502 personas durante la temporada regular que terminó el domingo. Esta marca supera el registro del año pasado por 1.3 millones.» «… un total de 791 partidos de los disputados en ronda regular, se efectuaron con los estadios a su máxima capacidad…» «… se establecieron marcas de asistencia media por partidos de 18,077 y un aforo del 97% de la capacidad de los recintos.»

    Que diferencia con los ESTADIOS FANTASMAS de la SERIE NACIONAL, es penoso que en los DIEZ JUEGOS CELEBRADOS en la cede de los campeones nacionales el Mártires de Barbados, la SUMA TOTAL de AFICIONADOS fuera de 7 300, NO llegaron ni a la MITAD de la CAPACIDAD de un día normal (15 000 personas) la asistencia media por partidos fue de 730 y un aforo del 4,9 % de la capacidad de los graderíos:

    -2000 aficionados el día de la inauguración.
    – 800 30 Mar 2023
    -500 30 Mar 2023
    -500 31 Mar 2023
    -900 01 Apr 2023
    -300 03 Apr 2023
    -300 04 Apr 2023
    -500 05 Apr 2023
    -300 06 Apr 2023
    -1200 07 Apr 2023

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu