Varadero.- Justo cuando los primeros rayos del sol le mordisquean tímidamente el rostro entra a la meta el etíope Demeke Tadese. Apenas recobra el aliento, vacía la pequeña botella de agua con par de sorbos largos e intensos.
Con similar celeridad y dominio desinfló este domingo la resistencia de sus rivales y se “bebió” el trayecto de la IV Maratón Internacional de Varadero con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 59 segundos.
Celebra modestamente el africano, mientras algunos aplauden su faena. Muy cerca su coterráneo Nigato Taye lo contempla con el rabillo del ojo y con gesto contradictorio celebra su segundo lugar (2.20.08).
Demeke espera por la traductora. Él tal vez concibe la carrera como un paseo soleado en el que te levantas y te vistes para salir de paseo. Sin dudas lo ha hecho, pero algo no le sienta bien.
“La humedad les ha afectado. Pues la salida fue a las 5 de la mañana. No están acostumbrados”, dice con marcada amabilidad la interprete, que comparte sus miradas con los africanos y los periodistas. “Con menor grado de humedad creen que podían haber logrado mejores tiempos. Pero están satisfechos con el recorrido, pues es muy plano”.
Bajo su ideario pues no convenía obsesionarse con la jerarquía de sus adversarios corrió el cubano Jorge Luis Barsaga. Al final su filosofía de “combate” le tributó entrar tercero (2.44.00).
Entre las damas, el tiempo de la italiana Daniele De Stefano se antojó eterno (3 horas, 45 minutos y 32 segundos). Ella se escudó en su espíritu aventurero, ese que nunca está satisfecho con los horizontes difíciles y plantó bandera con sobrada calidad.
“He corrido cerca de 60 maratones en diversas partes del mundo”, afirma dándole voz a su memoria, “Es mi primera vez en Cuba. El tema de la humedad, el calor y el viento de frente, me afectaron pero gané. Soy feliz”.
En los 21 kilómetros (Campeonato Nacional de Media Maratón) los cubanos Rodney Estévez y Arletys Thaureaux cantaron victorias con cronos de 1.08.33 y 1.20.32, respectivamente.
“Tuve rivales difíciles, más el buen ritmo de mi preparación me ayudó. Ahí está el tiempo logrado, el mejor en este circuito. Disfruto correr acá. La idea es seguir entrenando para llegar bien a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador”, aseveró Estévez.
“Correr con una temperatura fresca fue algo positivo para mí. He tenido problemas con la preparación, por eso estoy sorprendida con el triunfo. Nunca me desesperé. Reservé mis fuerzas y ya. Vine buscando una buena marca, pues tengo en mente los juegos centrocaribeños y me voy con la victoria”, explicó Thaureaux.
Se impusieron en los 10 km los nacionales Alejandro Rodríguez (30.57) y Salamah Mahioof (39.36).
La V Maratón Internacional de Varadero que se efectuará el 24 de marzo de 2024 espera incrementar su calidad y número de participantes.
Estuve con dos malas noches previas a la prueba por tema alojamientos y transporte que son por cuenta propia de los corredores que no son de élite, fue el punto bajo de varadero en todo momento. Particiapando en la media maratón me fue bien a pesar de todo el trabajo y el cansancio… Me imagino cuánto hubiera mejorado mi tiempo si les hubieran garantizado algo de transporte o alojamiento a los corredores populares de provincia.