Con el espíritu de continuidad de la juventud cubana una representación de jóvenes de Sancti Spíritus, de otras provincias del país y venezolanos, ascenderán este domingo hasta las montañas del Escambray, por la zona del municipio de Fomento, en vísperas de las celebraciones de los aniversarios 62 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Sobre los pasos del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara e inspirados por la historia de liberación nacional fraguada en el lugar, el contingente juvenil ascenderá a Caballete de Casa, sitio donde se ubicó el campamento de reserva y de entrenamiento de la columna 8, comandada por el Che, al llegar a Las Villas en 1958.
Previo al ascenso, en el poblado de Gavilanes, se efectuará un acto político cultural donde 61 jóvenes recibirá el carnet que los acredita como militantes de la UJC y realizarán una acampada antimperialista en las faldas del Escambray fomentense. Tras el descenso, intercambiarán con pobladores de El Pedrero para conocer las vivencias del insigne guerrillero durante su estancia en esa geografía donde instaló su Comandancia.
En Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales, junto a Villa Clara y Cienfuegos, de la conmemoración de este 4 de abril se efectúa un amplio programa por la celebración que incluye una jornada de trabajo y esfuerzo productivo este sábado, iniciativa de la juventud espirituana para aportar a la producción de alimentos y al embellecimiento de barrios y comunidades.
“Seremos protagonistas de unas jornadas trascendentales para seguir fortaleciendo nuestra organización”, dijo a la prensa Abrán Sánchez, primer secretario del Comité municipal de la UJC en la central provincia, quien agregó que esperarán la fecha junto al colectivo juvenil que le corresponde el turno laboral nocturno en el central Melanio Hernández.