La materialización del programa de bombeo de agua con energía fotovoltaica en el país, el que permitirá independizar estaciones del Sistema Electroenérgetico Nacional (SEN), avanza para bien de la economía cubana y el tan afectado balance energético.
El Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, uno de los dos pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), confirmó que más del 37 por ciento de esos equipos funcionará con ese tipo de energía.
Ese porcentaje significa mil 312 estaciones que consumen menos de 10 kilovatios y resulta favorable tecnológicamente alimentarlas con la energía que generen paneles solares. También permitirá disminuir el costo asumido por ese concepto por las empresas de Acueducto y Alcantarillado en 22 millones de pesos (unos 880 mil dólares).
Fuentes de ese Grupo Empresarial han informado que el programa implica a ocho provincias, se desarrollará en varias etapas, beneficiará a cerca de 400 mil habitantes y permitirá proteger el medio ambiente.
La primera fase considera 722 estaciones, con las cuales podrán ahorrarse 7,1 GW al SEN.
Aseguran especialistas que el bombeo de agua es uno de los mayores consumidoras de electricidad en Cuba. De ahí la importancia de sustituir, progresivamente, las máquinas actuales e instalar estaciones de bombeo que se abastezcan con energía solar.
Los nuevos equipos son de procedencia alemana, fabricados por la compañía Lorentz, líder mundial.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.