Lisnely García González cumplió 16 años en el mes de febrero y este 26 de marzo ejerce por primera vez su derecho al voto. Acompañada de sus padres, esta vez tuvo la oportunidad de decidir y votar ella misma.
«Me siento orgullosa, dice esta maestra en formación, de elegir yo misma a quienes me representen».
Para su madre Yanexis González, estadística del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña en la ciudad de Camagüey, estas elecciones son diferentes porque por primera vez su niña votará. «Y eso enorgullece a cualquier padre».
Pero Lisnely no es la única. Según datos ofrecidos por el Consejo Electoral Provincial en Camagüey son más de 557 mil 200 los electores que ejercerán su derecho y de ellos jóvenes que lo harán por primera vez más de dos mil 600; mientras, unos 13 mil jóvenes nunca han participado unas elecciones de este tipo.
Por su lado, Yang Sebastián Duardos Arias, quien apenas tiene 20 años y se graduó de técnico medio en mecánico reparador de medios de transporte, esta es la segunda vez que ejerce como vocal en el colegio dos de la circunscripción 150.
«Siempre que me llamen vengo, dice, porque así apoyo al proceso y confirmo que como joven coincido con los principios de la Revolución. Además, hay muchos jóvenes como yo que conformarán el Parlamento y eso es positivo porque somos nosotros los que vamos a seguir la Revolución y a garantizar el futuro».
Algo en lo que coincide Ariadna Frías Rojas, quien se desempeña como secretaria de la mesa y tiene 28 años. «Aquí, agrega, cumplo funciones muy importantes al controlar el folleto y la cantidad de personas que ejercen su derecho.
«Es muy importante que seamos muchos los jóvenes que estemos apoyando el proceso, así como que otros nos representen porque en nuestras manos está el relevo».