Incorporar al bregar cotidiano el significado que reviste ser una empresa estatal socialista pasa de manera inexorable por el carácter emprendedor y decidido que se le imprime a cada propósito para el pueblo y por la economía.
Para los trabajadores y directivos de la Empresa Industria Electrónica (EIE) Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, del municipio capitalino de Boyeros, está claro que asimilar ese concepto se traduce en aplicarlo de modo práctico, decidido y hasta audaz sobre todo cuando el momento actual lo exige.
Y lo están haciendo con paciencia e inteligencia colectiva. Muestra de ello fue el año 2022, etapa en la cual a despecho de carencias y obstáculos, como no haber recibido importaciones, logró ventas por encima de su plan al totalizar 300 millones de pesos y se alcanzan utilidades, según plantea Edel Gómez Gómez, director general de este centro merecedor de la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico, el 24 de marzo.
Si bien las dificultades impidieron cumplir lo previsto en la producción de televisores y cajas decodificadoras, fuimos incorporando reglones y servicios que nos permitieron obtener algunos financiamientos desde los propios clientes y se aplicaron estrategias basadas en la economía circular, el aprovechamiento de materia prima reciclable fundamentalmente plástico, la recuperación de moldes y maquinarias en aras de diversificar producciones, y la prestación de servicios y mantenimientos a equipos electrónicos.
Párrafo aparte merece el aprovechamiento de la energía solar al disponer de 16 parques fotovoltaicos con 3 mil 336 paneles que representan una capacidad instalada de más de 6 mil 400 kilowatt-hora, con lo cual se convierte en la primera industria del país que cubre toda su necesidad de electricidad a partir de fuentes renovables y aportar diariamente al sistema electroenergético nacional.
Otro elemento que sobresale en este centro Vanguardia Nacional del Sindicato de Industrias en el 2021 y ratificado en el 2022 son la instalación de bombas fotovoltaicas para el abasto de agua principalmente en la agricultura de varias provincias y de 13 parques fotovoltaicos a clientes en La Habana.
La concertación de negocios mediante asociaciones económicas con entidades extranjeras, firmas de cartas de intención, la presencia en ferias internacionales en Cuba como espacios para la búsqueda de mercados, clientes y proveedores, y los nexos con universidades constituyeron acciones que marcaron el año 2022.
“Hay que virarse para el barrio”, plantea Gómez Gómez al mencionar la restauración de una farmacia y el consultorio del Médico de la Familia, la instalación de lámparas LED en el alumbrado público y la creación de una tienda Poliservicios destinada a la venta de productos procedentes de la empresa y el arreglo de algunos equipos electrodomésticos.
También hacia lo interno sobresale la reparación de las viviendas de los trabajadores sobre la base de las utilidades que genera la empresa y se prevé construir las primeras en el 2023.
Para Evelyn Duque López, secretaria general del buró sindical, “este es un colectivo con alto sentido de pertenencia. Tenemos 100 % de afiliación y se han realizado aportes al programa materno-infantil del Ministerio de Salud Pública”.
Satisface ver el talento de jóvenes profesionales como Luis Miguel Cruzata, Ariagna Carballo Gil y Robin Echenique Rojas.
“Llegué aquí buscando trabajo y la empresa me abrió sus puertas. Confiaron en mí al entregarme tareas y proyectos acordes con la carrera que estaba estudiando; ha sido de gran preparación, con un colectivo genial, muy unido”, confiesa Robin, mientras Ariagna destaca la oportunidad que ha recibido en su desarrollo profesional, de ahí su agradecimiento y compromiso para continuar esforzándose.
Tener plena conciencia del contexto económico que afronta el país, no representar una carga para este, sino aportar alternativas y soluciones, y tener presente que faltan cosas por hacer y se puede hacer más, son conceptos claros que la entidad interioriza y aplica para hacer válida la razón de ser de una empresa estatal socialista.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.