Los encuentros de los candidatos a diputados con los pobladores, concluyen este viernes 24, horas antes las elecciones del domingo 26, donde de manera directa, libre y secreta, los electores podrán votar por todos, uno o varios de los que aparecen en la boleta.
Esos intercambios han sido calificados por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de «genuinos, auténticos, aportadores» y consideró que los nominados son impresionante retrato integral y diverso del pueblo.
En su mayoría, la candidatura al órgano legislativo está compuesta por ciudadanos no conocidos fuera de su ámbito, junto a personalidades, altos cargos gubernamentales, artistas, deportistas y científicos.
De los 470 candidatos a diputados, hay 356 delegados de circunscripción y de ascendencia provincial, mientras que solo 114 (24,2 por ciento) son nacionales para integrar un parlamento renovado en el 64 por ciento.
El presidente valoró que los recorridos no han sido formales, y permiten a la población informar sus problemas, incluidos los que no son conocidos.
Ha sido una oportunidad para que la ciudadanía plantee sus dificultades, y hasta hayan exigido a los candidatos que participen en la búsqueda de soluciones si resultan electos.
No obstante que los intercambios tuvieron el objetivo de dar a conocer a los candidatos, se ha estado buscando soluciones a los planteamientos, en unos casos parciales y en otros a la espera de recursos inexistentes en estos momentos.
Durante todas estas jornadas de diálogo, no hubo pasquines con los rostros de los candidatos, ni en postes ni en paredes, ni en anuncios de televisión pagados, pues como señaló nuestro editorial:
No hay propaganda electoral individual. No hay promesas de soluciones milagrosas. No hay debates televisados, donde los contendientes compiten por el favor de las audiencias, atacándose mutuamente en un show de boxeo individual.
Leovanis Ávila Góngora, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) afirmó:
Nuestros candidatos no representan una élite, ni sectores privilegiados. Son hombres humildes. El único país del mundo en el que un campesino puede ser diputado de esta manera, ser electo por su pueblo, es Cuba, porque en otro tendría que tener riqueza, influencia o responder a una élite.
Faltan pocas horas para el pueblo cubano ejerza con responsabilidad el voto por uno, varios o todos, y según se aprecia, se cumplirá el propósito del #YoVotoXTodos
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.