Para hacerlo más tenso y memorable, el último out del V Clásico Mundial de Béisbol fue entre dos de los mejores peloteros del planeta en la actualidad. Shohei Othani ponchó en 3-2 a Mike Trout y festejó la tercera corona de Japón en estas lides con un gesto más latino que asiático, pero irrediablemente feliz: tiró el guante, se quitó la gorra, gritó una palabrota y saltó sonriente sobre el grupo que venía a cargarlo cerca del box.
Quizás todo empezó desde el mitín antes del encuentro. El astro y líder natural les habló a sus compañeros con una motivación especial: «Dejemos de admirarlos, si los admiramos no podemos superarlos. Y vinimos aquí para superarlos, para llegar a lo más alto. Por un día dejemos de lado nuestra admiración hacia ellos y enfoquémonos en ganar».
El epílogo no traicionó esas palabras y coronó al mejor equipo en toda la competencia. Los conocidos Samurais se impusieron 3-2 al trabuco estadounidense MLB para cerrar invictos con siete éxitos. En el 2006 y 2009 habían también levantado el trofeo, pero con al menos una rayita en contra. Ahora funcionaron a la relojería casi perfecta. Así ganaron su grupo, dispusieron de Italia en cuartos de final, luego de México en semifinal y como pastel codiciado, evitaron la retención del oro que aspiraba Estados Unidos.
Habían declarado desde el 2022 que organizarían la mejor selección de su historia y no solo lo cumplieron, sino que lo hicieron casi perfecto, cual reflejo de su Liga Profesional, cada vez más consolidada como la segunda mejor del mundo entre bolas y strikes y entre los diez torneos deportivos de todas las disciplinas de mayores ganancias económicas.
Su afición se levantó bien temprano, con récord de teleaudiencia, para verlos doblegar a México en semifinales y luego a Estados Unidos. Vaya paradoja del horario, su tercera corona la ganó el 21 de marzo para nosotros, pero para la prensa nipona y sus millones de seguidores el Clásico lo hicieron el 22 de marzo. Y así lo recordarán siempre.
Por supuesto, el show de este pastel resultó Shohei Othani, que cautivó por su talento extraclase para lanzar y batear como nadie lo había podido hacer antes. Seguro, respetuoso y quizás ya más latinizado que sus compañeros, el número 16 de los Samurais se llevó para su colección el reconocimiento del Más Valioso del Clásico. Una y otra vez se quitaba la gorra e inclinaba su cabeza para agradecer y saludar a sus contrarios. ¡Cuánta lección humana de rivalidad con honor!
Finalizó así el mejor Clásico de los celebrados. Por el interés mayor de los mejores jugadores del mundo, por la calidad de los desafíos, por los récords de asistencia y premios, por la entrega de los peloteros en pos de sus uniformes nacionales y porque levantó, como nunca antes, las pasiones más soñadas, desde Ohtani hasta Trout.
En el 2026, con intervalo de apenas 3 años, tendremos la sexta edición y se festejarán los 20 años de haber nacido el torneo. Vivencias, consideraciones, sorpresas y toda la magia no escrita aún seguirán pululando en cada uno. De momento vivamos orgullosos de haber sido testigos de algo único, o mejor, del Clásico de Othani.
TODOS ESTRELLAS DEL CLÁSICO 2023
RECEPTOR: Salvador Pérez, Venezuela
PRIMERA BASE: Yu Chang, Taipéi de China
SEGUNDA BASE: Javier Báez, Puerto Rico
TERCERA BASE Yoán Moncada, Cuba
TORPEDERO: Trea Turner, Estados Unidos
JARDINERO: Randy Arozarena, México
JARDINERO: Mike Trout, Estados Unidos
JARDINERO: Masataka Yoshida, Japón
BATEADOR DESIGNADO: Shohei Ohtani, Japón
PITCHER: Shohei Ohtani, Japón
PITCHER: Miguel Romero, Cuba
PITCHER: Patrick Sandoval, México
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.