“Cuba continuará siendo baluarte de dignidad y defensa de los derechos del Estado socialista y de justicia social, y de nuestros ciudadanos”, subrayó la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, al dejar inaugurado el XV Encuentro Internacional Ciencias Penales y el III evento Legalidad, Derecho y Sociedad, que contó además con la presencia del Ministro de Justicia Oscar M. Silvera Martínez.
En el Palacio de Convenciones de La Habana —sede del evento hasta el próximo día 17 del mes en curso— la Fiscal General destacó que el espacio permitirá debatir temas actuales para las Ciencias Jurídicas ante los nuevos y cambiantes escenarios.
Destacó el pensamiento y la práctica revolucionaria del Comandante en Jefe Fidel Castro, y aseveró que las diferentes ramas del Derecho, con énfasis en las Ciencias Penales, requieren mantener un profundo contenido ético que contribuya al adecuado funcionamiento de los sistemas sociales e influyan en el respeto de las normas establecidas.
Comentó que Cuba actualiza su modelo de desarrollo económico y social, y que las transformaciones realizadas han estado acompañadas de disímiles disposiciones normativas.
Continuamos trabajando en la implementación de la Constitución del 2019, con un intenso cronograma legislativo que tiene un importante impacto en la Fiscalía, a partir de la promulgación de varias leyes, incluida la de nuestro órgano, enfatizó.
En su breve intervención, la Fiscal General señaló que los problemas políticos, económicos, sociales, tecnológicos y medioambientales que hoy afectan al mundo han generado y acumulado efectos negativos, con el consiguiente incremento del delito en sus diversas modalidades, con una marcada incidencia de hechos de corrupción, droga, tráfico ilegal de migrantes y terrorismo.
Condenó tales manifestaciones y manifestó que la lucha contra estas continúa requiriendo el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de prevención.
En relación con las drogas reiteró la política de tolerancia cero que mantiene Cuba y condenó su inclusión por parte de los Estados Unidos en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
En la sesión inaugural el Titular de Justicia y José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, impartieron conferencias magistrales.
Presentes también en el acto de apertura Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, y Darío Delgado Cura, funcionario del Consejo de Ministros, así como otros representantes del Ministerio del Interior, universidades, centros de estudios de posgrado y el Centro Nacional de Educación Sexual.
Asimismo, fiscales y procuradores generales de Venezuela, Mongolia y Bolivia, y vice fiscales generales de Rusia, Belarús, Viet Nam y Mozambique.
Asisten al cónclave 400 participantes de 10 naciones (incluida Cuba) de América, Asia, Europa, y África.