La necesidad de una mayor articulación entre las fuerzas de izquierda frente a la manipulación mediática, fue resaltada por Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, al inaugurar este lunes el II Coloquio Internacional Patria, como parte de las jornadas por el Día de la Prensa Cubana.
Destacó la importancia de una respuesta más eficaz ante calumnias, mentiras y distorsiones, y aseguró que ya «hemos colocado la batalla comunicacional en el lugar que corresponde». El reconocido intelectual cubano exhortó a «pasar a la ofensiva en la colocación de nuestra agenda a la vez que se desmienten las manipulaciones».
Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), informó que en el Coloquio participan 58 invitados internacionales de 14 países y 120 profesionales de Cuba. «No es un evento teórico, aunque haya personas de la academia, tambien participan influencers, tiktokers, youtubers. Es un encuentro de comunicación política, no para hacer diagnósticos, sino para buscar soluciones».
Por su parte, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, insistió en que no se trata solo de sembrar apoyo para Cuba, que tanto lo necesita, sino para todas las personas y organizaciones sujetas a la ofensiva mediática de la derecha.
Ayudar a forjar un nuevo tipo de concertación es el propósito del encuentro, apuntó Ronquillo Bello, quien recordó la visión de Fidel sobre las posibilidades que abría Internet para quienes luchan por un mundo distinto. El Coloquio Patria puede llegar a ser la semilla para la gran cadena comunicacional del siglo XXI, concluyó el líder de los periodistas cubanos.
En el acto inaugural estuvieron presentes además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; y Alfonso Noya, presidente del ICRT, entre otras personalidades de los medios y la cultura. El coloquio abordará tema como la desinformación, los discursos de odio y el bloqueo digital, y debe culminar con una declaración.
Un gran concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana el martes en la noche, será el colofón masivo de la cita, que recuerda la fundación del periódico Patria por José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, el 14 de marzo de 1892.