Como parte del intercambio que sostienen con el pueblo los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, interactuó este jueves con segmentos de la población del municipio holguinero de Gibara.
Acompañado por Sonia Chacón Fernández, nominada también por ese territorio, el primer contacto lo sostuvo con trabajadores del sector cultural de la llamada Villa Blanca de los Cangrejos, en torno a la necesidad de trabajar para incrementarle a la ciudad costera su esplendor y vida cultural.
El Premier cubano hizo alusión a que a pesar de acciones allí ejecutadas, la ciudad, que es oficialmente destino turístico de Cuba desde el 2017, no logra la animación que sí poseen otras urbes patrimoniales de la nación.
De este modo, intelectuales, artistas y artesanos intercambiaron ideas para mejorar la programación cultural, darle mayor valor de uso a las instalaciones museísticas, y hacer fructificar, en función del pueblo, el potencial cultural de Gibara, conocida internacionalmente por los festivales de cine que allí iniciara en 2003 el célebre Humberto Solás y que hasta la actualidad han aglutinado a artistas de diversas latitudes.
Argelino Ávila Hernández, director municipal de Cultura, expresó que se está en condiciones de «dar respuesta a este llamado y hacer que la vida cultural de este territorio continúe creciendo».
«Contamos con una masa de artistas, creadores e intelectuales comprometidos, que tienen la disposición de hacer cultura, de rescatar y poner en valor de uso todo el patrimonio y la iniciativa que requiere esta tarea», precisó el funcionario.
La jornada incluyó la visita a la comunidad Los Bajos, sitio de playa en el que avanza constructivamente una base de campismo, en la que ya funcionan varios servicios y de la que Marrero Cruz resaltó, además de la incipiente belleza, el uso de mobiliario externo construido con materiales reciclados como neumáticos.
En ese punto del litoral gibareño, el Primer Ministro se reunió con pobladores de la comunidad, perteneciente al Consejo Popular Gibara 1, quienes expresaron inquietudes puntuales sobre la situación que presentan para acceder a algunos servicios y trámites vitales, cuestiones que deberán seguirse bien de cerca por los factores del municipio y la provincia, como indicó el dirigente.
La agenda de interacción con el pueblo de ambos candidatos a diputados por la demarcación gibareña, que ayer incluyó además el diálogo con trabajadores y estudiantes de la localidad de «Floro Pérez», continúa este viernes por otros puntos del holguinero municipio.