Por: Yaima Puig Meneses
Felicitaciones por la magnífica calidad de esta Asamblea, y sobre todo por los aportes y el compromiso para seguir apoyando al proceso de transformación digital en nuestra sociedad, dijo en la tarde de este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la jornada de clausura de la Segunda Asamblea General de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).
En diálogo con los delegados, el dignatario compartió su criterio sobre el importante papel que corresponde a los más de siete mil miembros de la organización, para desarrollar “una sociedad digital, una sociedad del conocimiento en nuestro país, pero desde una posición crítica”.
Tiene que ser una sociedad del conocimiento, una sociedad digital —valoró— que apoye al “proceso de construcción del socialismo en Cuba, por lo tanto tiene que contribuir a ser una sociedad del conocimiento, una sociedad digital, que no abra brechas de desigualdades, que dé inclusión y que emancipe a nuestro pueblo”.
Finalmente, el mandatario cubano agradeció a los miembros de la UIC por haberlo hecho miembro de la Organización, que fue fundada en el año 2016 y está llamada a desempeñar un papel cada vez más protagónico en el estratégico y urgente proceso de transformación digital que se lleva a cabo en la nación.
Sobre los retos que ese papel implica y las potencialidades que existen para acompañar dichas acciones habló luego Ailyn Febles Estrada, quien fue ratificada como presidenta de la Organización, la más joven de la sociedad civil cubana.
Las tecnologías digitales, destacó, se deben emplear en todas las áreas del conocimiento. De ahí la trascendencia que concedió a “trabajar con precisión en el cumplimiento de las acciones que nos corresponden como parte de la sociedad civil en Cuba”, en un contexto digital cada vez con mayores retos.
Esta —aseguró— es una “organización revolucionaria, comprometida con sus miembros y su momento histórico”.
Durante la jornada de clausura, donde también estuvieron presentes Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, se presentaron el nuevo Consejo Nacional electo y su Junta Directiva para el periodo 2023- 2028.
La ocasión fue propicia, además, para reconocer a instituciones y compañeros que han contribuido significativamente al desarrollo de la Unión de Informáticos de Cuba en estos siete años. Un momento de especial significación fue la entrega, por primera vez, del Premio por la Obra de la Vida, el cual se concedió a Melchor Gil Morell, quien ha dedicado su trabajo en el sector al desarrollo de actividades docentes y científicas que han significado valiosos aportes.
La Asamblea que hoy culmina cierra una etapa fructífera para la Organización, que ha estado marcada por la incidencia de la COVID-19 y obligó a potenciar aún más el uso de las tecnologías digitales, valoró Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, en las palabras centrales de la cita.
Entre muchos desafíos que tiene por delante la UIC en la etapa venidera, Arevich Marín señaló la importancia de lograr una mayor capacitación de sus integrantes; avanzar en la creación de alianzas entre instituciones; acompañar el desarrollo territorial; incorporar más la ciencia y la innovación a su desempeño; así como motivar constantemente a sus miembros para que dentro de la Organización encuentren sus proyectos de vida.
(Tomado de presidencia.gob.cu)