Con el objetivo de conjugar experiencias diversas desde la economía con propuestas investigativas en pos del desarrollo de la nación se desarrollará la XVI edición del Evento Nacional de Mujeres Economistas y Contadoras, que acontece habitualmente en la ciudad de Camagüey.
Pactado para los días siete y ocho de marzo, el encuentro reunirá a unas 80 participantes procedentes de provincias como Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y Holguín, así como de los países México y Perú, quienes podrán participar de manera online.
Según referenció a Radio Cadena Agramonte, Inés Josefina Torres Mora, presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la provincia, el evento abordará el papel activo que desempeñan las féminas en función del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030.
Para ello en los diferentes paneles analizarán temáticas como las posibilidades que brindan las micro, pequeñas y medianas empresas; los desafíos de la mujer agropecuaria desde la ciencia, la innovación y el desarrollo sostenible para conquistar la soberanía alimentaria; los sistemas de costos enfocados a la competitividad empresarial y la contabilidad y la auditoría, como herramientas efectivas para la dirección y el control.
Igualmente abordarán otros asuntos vinculados con la tributación, los análisis económicos financieros, las auditorías, los créditos bancarios, el posicionamiento de los nuevos actores en el escenario actual y la importancia de las ciudades patrimoniales en la gestión de los actores económicos para el desarrollo territorial.
El evento nacional, desde su creación, busca, además de festejar el Día Internacional de la Mujer, promover el intercambio de las mejores experiencias científico-técnicas de especialistas de la rama económica y ponderar los roles de esas profesionales en cuestiones vitales para el avance del país.
Que buena noticia saber que la mujer cubana festeja el Día Internacional de la Mujer.
Sobre todo si ella es además buena economista, capaz de transmitirle también sus vibraciones de tradición responsable femenina en este campo a los hombres; machistas y no machista, contagiar con su simple y sencillo valor seguramente más humanista a la economia; pero igual si su especial sesnibilidad ayuda a desarrollar los nuevos conceptos socialista que aún están ausentes en la economía cubana y del mundo, a despojarnos cada vez con mayor celeridad de las decadentes herramientas del sistema anterior; si ayuda a proveer de nuevas fórmulas más justas de distribución al sistema que toca por patrones de la evolución histórica de la sociedad, mejor todavia.
Sumemonos todos a los festejos por el día de la mujer, en especial de aquellas que eligieron, en su adelanto humano, la profesión de mejorar y hacer eficiente a nuestra economía.
Gracias.