Con el mismo esmero puesto día a día en la prestación de los servicios, Matanzas cerró con una hermosa ceremonia político-cultural la jornada nacional por el 4 de Marzo, Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo.
Aunque la tierra matancera ganó la sede central por la efeméride, en la mayoría de los territorios hubo festejos para congratular en lo individual y colectivo a quienes más trascendieron por su desempeño en el año 2022.
Julio Enrique Morales Verea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), inició sus conclusiones transmitiendo un mensaje a nombre de Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR), quien felicitó a los más de 75 mil empleados de una rama vital para la economía.
El líder sindical se refirió al difícil entorno interno e internacional donde se inserta el turismo cubano, marcado por “una campaña mediática que tiene el propósito de obstaculizar el desarrollo de esta industria, fuente imprescindible de ingresos en divisas para el país”.
Manifestó que en medio de esa realidad, “seguiremos mostrando al mundo la verdad, y denunciando el criminal y recrudecido bloqueo de los Estados Unidos”.
Expresó lo perentorio de continuar elevando de manera sostenida la productividad del trabajo, la calidad de los servicios, la sustitución de importaciones y el uso racional de los recursos, para alcanzar la eficiencia como principal premisa para hacer realidad los empeños de desarrollo, señaló.
Llamó a potenciar la comercialización para alcanzar la cifra de 3 millones 500 mil visitantes en el 2023, y a incrementar los ingresos turísticos y exportación de los servicios, desde la captación de clientes de mercados no tradicionales, con el diseño de productos más atractivos y novedosos.
Morales Verea insistió en lo prioritario que debe ser la atención a las transformaciones en el sistema empresarial y la evaluación de su impacto en la eficiencia, en los programas inversionistas y tecnológicos, en la reducción de costos y en el logro de una mejor gestión de las finanzas.
Al término de su intervención, destacó al ejemplo que sigue constituyendo Elpidio Casimiro Sosa a 94 años de su natalicio un día como este 4 de marzo, pero de 1929, mártir del sector cuyo legado, dijo, vive e inspira a todos los que decidimos luchar para hacer historia.
En el acto efectuado en el Centro de Convenciones Plaza América, el hotel Royalton Hicacos fue distinguido con la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, “por una obra de dedicación, entereza y altruismo”, según consta en la Resolución.
Concedida por Decreto Presidencial, a propuesta del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, la Orden es entregada por primera vez a un colectivo del turismo que opera bajo la modalidad mixta.
Durante la ceremonia se premió a los mejores colectivos laborales del turismo en la provincia de Matanzas, ganadores en la emulación socialista, nueve de los cuales merecieron la categoría superior de Vanguardia Nacional y otros siete la de Eficiente Nacional.
El hotel Brisas del Caribe recibió la Bandera de Proeza Laboral, el estímulo que retrata como ningún otro los cotidianos obstáculos saltados por el único hotel de Cubanacán en Varadero que no opera bajo la modalidad mixta ni en contrato de administración, lo hace como marca propia, y esa aparente desventaja competitiva la convierte en oportunidad, lo que engrandece sus resultados.
El llanto emocionado encontró espacio en no pocos de los 18 trabajadores del sector estatal y privado, reverenciados con la Distinción Elpidio Casimiro Sosa González, instituida para decir gracias por tanta entrega a mujeres y hombres con 20 y 25 años, respectivamente, de labor ininterrumpida en la industria de ocio.
En representación de la decena de empleados que ponen su talento para salvar equipos o hacer más eficientes los procesos en un sector estratégico para la economía cubana, tres innovadores recibieron el Sello 8 de Octubre, concedido por la Asociación Nacional de innovadores y Racionalizadores.
Cuando muchos pensaron que era el fin de las emociones, Ivón Cervantes, presidenta del consejo popular de Varadero, abandonó su asiento y caminó orgullosa hasta el estrado para agradecer a la delegación del MINTUR y a todos los trabajadores del destino por el apoyo comunitario, sobre todo en los días difíciles de la crisis provocada por la Covid-19.
“Vengan las dos, Ivis Fernández Peña, la delegada del MINTUR saliente, y Nadia Valdés, la nueva”, dijo Ivón, antes de colocar en manos de ambas mujeres el obsequio que perpetuará el alma buena de un turismo que sale de sus instalaciones, camina por los barrios y se abraza con el pueblo.
Para muestra, el más reciente de los ejemplos. Este 4 de marzo empelados de la instalación Be Live Varadero-Las Morlas, de Gran Caribe, donaron una canastilla a la primer mujer en dar a luz en el hospital de Cárdenas, y un gesto extendido al hogar de niños sin amparo familiar del propio municipio, donde los pequeños también tuvieron sus regalos.
En la sede ganada por la provincia de Matanzas está la voluntad de vencer una provincia insistente en ser la más productiva del país y segura del respaldo de los hombres y mujeres del sector a las elecciones generales del 26 de marzo para elegir a los diputados al Parlamento cubano, manifestó Maylén Alemañy Santos, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo.