Desde el lunes comenzó en Las Tunas la primera etapa de la Campaña Antipoliomielítica Oral Bivalente que se extenderá hasta el 4 de marzo y que Cuba desarrolla para la inmunización contra esta enfermedad a los niños mayores de un mes de nacidos y hasta los 11 meses y 29 días
En el caso de la provincia Balcón del Oriente Cubano recibirá esos beneficios una población estimada de 14 mil 572 infantes, según refirió a la prensa la licenciada Yahilín Nápoles Novella, responsable del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
De acuerdo con la planificación, dijo Nápoles Novella, que tienen prevista una semana de recuperación para atender a pequeños que por cualquier motivo no fueron vacunados en ese período; y, desarrollarán la segunda etapa del proceso del 24 al 29 abril, en fecha que coincide con la Semana de Vacunación de las Américas, en la que administrarán otra dosis a quienes hayan recibido la primera.
En esa misma etapa, comentó, inocularán, además, una dosis reactiva a unos seis mil 342 infantes de 9 años de edad, para reforzar las defensas frente a este peligroso padecimiento que puede provocar discapacidad y hasta la muerte en lactantes y niños pequeños.
La funcionaria destacó que se han habilitado puntos de vacunación en policlínicos y consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia con el propósito de asegurar la conservación del antígeno y acercar este servicio a las familias incluidas en el programa.
Desde el año 1962 el gobierno revolucionario garantiza los ciclos de inmunización y como resultado, en el 1995 Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano libre de este mal. Así lo reconoció la Organización Panamericana de la Salud, y entregó el reconocimiento pertinente por la esmerada protección a sus infantes.