Al igual que en los demás rubros de la economía nacional la industria ligera cubana mantuvo en el año 2022 niveles productivos muy disminuidos, realidad que demandó no pocas alternativas de los trabajadores del sector a fin de reducir lo más posible las afectaciones, provocadas fundamentalmente por la incidencia de la COVID-19, la falta de financiamiento y las consecuencias derivadas del bloqueo económico impuesto al país.
“Más que todo, esas dificultades hoy son acicate para la celebración, el venidero primero de marzo, del Día del Trabajador de la Industria Ligera, aseveró Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), quien destacó el esfuerzo obrero para evitar el cierre de fábricas.
“Festejaremos la fecha —que recuerda el natalicio de José Ramón Martínez, mártir del sector— conjuntamente con el décimo aniversario de la constitución de nuestro sindicato.
“Todo ello forma parte de una jornada iniciada el pasado martes por la Empresa Comercializadora de la Industria Ligera (Emcomil) y cuyo acto central ganó el colectivo de trabajadores de la unidad empresarial de base Imperial, enclavada en Guantánamo y dedicada a la confección de muebles”, informó la sindicalista.
Refirió asimismo que tras ese acto nacional la organización sindical continuará los festejos hasta el 24 de marzo, fecha en que los metalúrgicos —también afiliados a este sindicato— celebrarán, precisamente, su día.
“En lo que va de año se mantienen fuertes complicaciones productivas, pero llegamos a esta fecha con más empeño por resolver la gran problemática con la voluntad de satisfacer las necesidades de la población”, dijo.
Durante el 2022 alrededor de 22 mil trabajadores de la industria ligera cubana incumplieron, entre otros, sus previsiones en rubros básicos, como son jabones de lavar y tocador, detergente, crema dental, gasa quirúrgica, sacos de polipropileno, almohadillas sanitarias, envases y embalajes.
Por otro lado, de un plan de exportaciones de apenas 820 mil 500 dólares en el año 2022, la industria ligera cubana solo alcanzó ejecutar unos 543 mil, es decir, el 66 % de un plan sumamente bajo.
Decrece significativamente número de trabajadores
El pasado 2022 disminuyó en más de 3 mil 500 el número de trabajadores de esta industria. Revertir esa tendencia constituye una de las líneas fundamentales de acción del Sindicato de Industrias.
“No podemos cejar en nuestro empeño por mantener el empleo de los afiliados. La defensa del empleo, la búsqueda de alternativas cuando se presenta una interrupción es algo consustancial al sindicato, toda vez que es una realidad que contribuye a una gran fluctuación en el sector”, indicó Baños Torres.
“Por ejemplo, el año anterior los trabajadores del fósforo estuvieron muy afectados por interrupciones y laboraron unos pocos meses en el año. Nosotros apreciamos mucho el esfuerzo de las costureras en los talleres de confecciones, que en varios lugares constituyen una de las pocas fuentes de empleo. Si ellas no trabajan no es solo el impacto a la economía, sino a su situación social y del territorio”.
Elevar funcionamiento, empeño del SNTI
“Seguir profundizando en el funcionamiento sindical, en la labor de demostrar la condición de representante de los trabajadores, que sea la asamblea del colectivo laboral el principal escenario de análisis de la problemática del centro, esas constituyen primordiales líneas de acción de nuestro Sindicato de Industrias”, expresó.