Alrededor de 50 productores agropecuarios de cinco municipios conforman el embrión de los que pudieran ser sistemas agropecuarios locales de producción de alimentos, según la estrategia diseñada por la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas.
Así lo explicaron directivos del sector al miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Manuel Pérez Gallego, la elección tiene como fundamentos objetivos las tradicionales buenas prácticas de los seleccionados, la posesión de suelos de reconocida calidad, las posibilidades de agua para la irrigación de los cultivos y los recursos financieros, porque su condición no implica beneficios en la entrega de insumos adicionales, afirmaron.
En la caracterización del grupo, los promotores distinguieron a los propuestos por el empleo de la ciencia y la técnica, la eficiencia demostrada y su especialización en la producción de cultivos varios.
De acuerdo con los argumentos, esos campesinos son la vanguardia en la batalla que libra el territorio para aumentar la producción de alimentos como parte de los esfuerzos del país por alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional.
También detallaron que las proyecciones están diseñadas a corto, mediano y largo plazos, pero defendieron esta opción como un paso inicial que contribuirá a la consolidación de esos sistemas que devendrán fortalezas municipales para atender las exigencias actuales de ofertas y precios menos lucrativos.
La propuesta aspira a consolidar los polos productivos, promover un mejor aprovechamiento de las áreas bajo riego, buscar semillas en tierra propia y establecer nuevos organopónicos y huertos intensivos.
No obstante, el Primer Secretario del Partido en la provincia indicó aumentar la cantidad de integrantes de esa vanguardia, a la que en su opinión pueden incorporarse otros productores con reconocidos resultados.
En sus intervenciones, el dirigente partidista llamó a extender el uso de técnicas agroecológicas, extremar el cuidado de los suelos y buscar fuentes alternativas de agua para mitigar los efectos de la intensa sequía que azota a este territorio del oriente de Cuba.