“No puede haber tranquilidad en el movimiento sindical mientras uno solo de los afiliados de esta provincia cobre su salario fuera de fecha, imagínese usted si la afectación la tienen 42 mil 344 trabajadores, tal y como recoge el informe que sucedió en 2022, y sabemos es algo que sigue ocurriendo en 2023”.
Contundente retumbaron las palabras de Violeydis Columbié, miembro del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en territorio santiaguero durante el encuentro que valoró la gestión de esa estructura el pasado año, y las proyecciones para el presente.
Junto con el tema de los atrasos en la liquidación del salario — fundamentalmente en los sindicatos de la Administración Pública, Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Comercio, Gastronomía y los Servicios, Construcción, Transporte y Puertos e Industrias— se trataron otros a los que la organización proletaria ponen especial empeño.
Entre ellos figuran la disciplina laboral, el delito y las ilegalidades, el ahorro de recursos, el acercamiento al sector no estatal, así como el logro de la eficiencia económica, con especial interés en revertir la situación de 31 empresas que culminaron con pérdidas económicas.
Durante los debates los miembros del Comité Provincia de la CTC pusieron al descubierto algunos de los problemas que hoy afectan al sistema empresarial y presupuestado proponiendo soluciones diversas con base en el buen funcionamiento de las estructuras sindicales, con la reunión de afiliados como fragua de propuestas aportadoras.
La actual situación con la fabricación de azúcar, marcada por el incumplimiento, los empeños en la siembra de surtidos agrícolas, así como la participación de los afiliados en el proceso de elecciones generales que tendrá su momento cumbre el próximo 26 de marzo también estuvieron como tópicos de reflexión.
Al intervenir en la reunión Ricardo Veranes Carrión, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien lidera la Cooperativa No Agropecuaria de la Construcción Veranes, expuso sus experiencias en torno a la labor sindical en el sector no estatal, demostración de cuánto más se pueden sumar afiliados desde ese ámbito de la economía.
René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en la provincia de Santiago de Cuba recalcó que la organización proletaria tiene como pautas para su labor en este 2023 las siete líneas estratégicas definidas por la máxima dirección política y gubernamental en este suroriental territorio:
Soberanía alimentaria y educación nutricional, Turismo, Fondos Exportables, Desarrollo energético, Construcción e industria de materiales de la construcción, Infraestructura y Desarrollo social sostenible.
Al Balance de Trabajo de la CTC en Santiago de Cuba asistieron, entre otros, Leovany Avila Góngora y José Antonio Pérez Pérez, ambos miembros del Secretariado Nacional de la organización.
Al cierre del encuentro fueron reconocidos los dos miembros del Comité Provincial que cesan en sus funciones de representación a esa instancia: Niurvis Blanco y Blas Suárez.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.