Cultura, tecnología y comunicación tienen un espacio de convergencia en la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, evento que retorna a Sancti Spíritus entre el 23 y 25 de febrero enfocado en cuánto puede aportar la trasformación digital a la preservación de la memoria histórica y al desarrollo local.
Conferencias, talleres, intercambios de experiencias y presentaciones culturales integran el programa en su octava edición y acompañan los estands demostrativos colocados en la Casa-Museo La Guayabera, institución sede del Proyecto de Desarrollo Local del mismo nombre y que atesora la mayor colección de esa prenda de vestir.
A razón de Carlo Figueroa director del referido proyecto y máximo gestor de la Feria, en esta ocasión están convocados más de una veintena de entidades e instituciones estatales y del sector privado, una apuesta para establecer alianzas entre los diferentes actores de la economía y dilucidar contribuciones al desarrollo local.
Propone, además, un encuentro de manifestaciones artística en la zona patrimonial de la urbe espirituana y al que se suman instituciones culturales como el teatro principal, la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y el Museo de Arte Colonial.
Los asistentes podrán conocer los detalles sobre el proceso de digitalización de la Biblioteca Municipal de Fomento, primera institución de su tipo en el país en lograr ese propósito, así como disfrutar de las presentaciones de los reconocidos cantantes Ivette Cepeda y Eduardo Sosa, y en la jornada inaugural está previsto el homenaje y la actuación del Conjunto Folclórico de Trinidad.
La Feria está auspiciada por el Proyecto de Desarrollo Local Casa de La Guayabera, el Ministerio de Cultura, la oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit).
Cartel de la feria. Foto: Feria Tecnológica 5.0