Después de haber vencido un año donde los obstáculos fueron clientes fijos en la industria de ocio cubana, una connotación especial tendrán los festejos por el 4 de Marzo, Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo, sede nacional muy bien ganada por Matanzas, provincia que enseñó cuánto se puede hacer desde la creatividad y lo cualitativo.
El cumplimiento de los planes de ingresos en un grupo importante de instalaciones, acercarse a las cifras de exportación de servicios, el funcionamiento orgánico de las secciones de base, los burós, y los sindicatos municipales y provincial, entre otros aspectos, formaron la simbiosis adecuada entre resultados económicos y de la organización para que Matanzas fuera la triunfadora.
Según Julio Enrique Morales Verea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), también se tuvieron en cuenta factores como la imprescindible calidad, la comercialización, la excelente Feria Internacional de Turismo FitCuba 2022, efectuada en Varadero y, además, se valoró el altruismo de los empleados y directivos en respuesta a los tristes sucesos del siniestro de Supertanqueros”.
Fueron jornadas, acotó, donde llamó muchísimo la atención el apoyo de dueños de hostales, actores privados que pusieron sus negocios para alojar a quienes lo necesitaran en esos inolvidables días de agosto.
Morales Veras acentuó “el aporte de los trabajadores matanceros, al igual que del resto del país, pero los yumurinos tuvieron un gran protagonismo en la recuperación de instalaciones turísticas afectadas en Pinar del Río por el huracán Ian”.
El secretario general del SNTHT se refirió al agradable dolor de cabeza a la hora escoger la sede nacional, porque fue un 2022 donde todas las provincias alcanzaron resultados positivos en esa revitalización de la industria ocurrida el año pasado.
Sin embargo, reiteró, el secretariado del SNTHT y el Ministerio de Turismo votaron unánimemente por Matanzas, aunque se reconoce de manera especial el comportamiento integral de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Holguín; La Habana, en lo económico, y Pinar del Río por su despertar tras los daños causados por Ian.
Maylén Alemañy Santos, secretaria general del SNTHT en la provincia, felicitó a quienes hicieron posible el éxito, en particular a los dirigentes sindicales por movilizar a sus afiliados en el cumplimiento de los objetivos económicos de la red hotelera y extrahotelera.
Alemañy Santos instó a la obtención de resultados parecidos al verdadero potencial del turismo, en especial en Varadero. “Es mucho lo que aún falta por aportarle al país”, significó. Claro, estimula mucho saber todos los días hacerlo lo mejor posible es la meta. Por eso , sentimos infinito orgullo por los hacedores de turismo en la provincia.
“Vamos por más, Unidos, Comprometidos y Victoriosos”, es el lema que preside las actividades por la ocasión, entre las que descollarán el homenaje a empleados destacados y a los mejores colectivos de manera integral.
Alemañy Santos agradeció a los hombres y mujeres que se empeñan por satisfacer sus misiones, pero también por donar sangre si hace falta, irse a limpiar a un hospital como en tiempos de crisis de la Covid-19, adentrarse en un campo de caña para acompañar a los que hacen zafra, donaron dinero para la lucha contra el cáncer o ropas para quien la necesite.
Matanzas, que atesora el turismo de sol y playa, de ciudad y naturaleza, recibe la sede por el 4 de Marzo en plena temporada invernal, período de noviembre a abril donde el país recepciona los mayores flujos de visitantes foráneos, y también recibe sus principales ingresos por concepto de exportación de estos servicios.
El Día de los Trabajadores de la Hotelería y el Turismo se instituyó en homenaje al joven Elpidio Sosa, nacido el 4 de marzo de 1929, un luchador que vendió en 300 pesos su plaza del Bar Oriente, dinero que aportó a la causa revolucionaria en un verdadero gesto de desprendimiento.