El tramo que recorrerá La Guagua este miércoles trae a bordo un post tomados de Facebook en el cual se expresa la opinión de lo que es criticar, lo cual difiera totalmente de las agresiones mediáticas.
Antonio Rodríguez Salvador:
En ocasiones me han visto criticar opiniones de ciertos economistas, y me doy cuenta que muchas veces esto ocurre por una misma causa. Sobre todo en los economistas habituales en ciertos medios descubro una tendencia a manipular emociones haciendo uso del instrumento retórico llamado “desfile de horrores”.
Toman cualquier fenómeno, y tras enumerar —o exagerar— todas las consecuencias negativas que tiene, o parece tener, pasan a convencernos de su improcedencia, lo dañino que resulta. Este, sin embargo, es un método muy poco profesional. Economista que se respete, primero que nada realiza un análisis DAFO para no sesgar su opinión.
La matriz DAFO es una herramienta que permite conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa, modelo, o proyecto, con el objetivo de planear una estrategia de futuro, ya sea para llevarlo a la práctica, o para emitir una opinión objetiva sobre su particular. En dicha matriz no solo se analizan las debilidades y amenazas, sino también las fortalezas y oportunidades del objeto de estudio, y así se obtiene un cuadro real del asunto.
Hay quien cree que crítica es presentar un desfile de horrores. No, eso es manipulación, engaño, falacia. Crítica es ejercicio del criterio. Es palabra que proviene del griego, y significa: discernir, analizar, separar.
Invitamos a leer estas ideas de Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:
(…) hoy nos enfrentamos a una difícil situación económica que ha sido producto de la situación económica internacional, de la situación del recrudecimiento del bloqueo y también de las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente como parte del proceso de transformación económica de nuestra sociedad. Hoy Cuba está muy limitada de recursos financieros para continuar el desarrollo del país. No tenemos acceso a créditos de ningún tipo, ni de organismos internacionales ni créditos comerciales. Hoy es cada vez más difícil obtener recursos financieros para garantizar la continuidad de nuestros planes de desarrollo, cuando ningún país del mundo puede desarrollarse y avanzar, si no tiene acceso a fuentes financieras. Por otro lado, el acceso al comercio, a la inversión extranjera y al turismo internacional ha sido cada vez más deficitario debido al bloqueo.
En resumen: Reiteramos este fragmento del comentario digital de Antonio Rodríguez Salvador:
Hay quien cree que crítica es presentar un desfile de horrores. No, eso es manipulación, engaño, falacia. Crítica es ejercicio del criterio. Es palabra que proviene del griego, y significa: discernir, analizar, separar.
Su atención, por favor: La Guagua les anuncia que en próximas salidas, el tema que viajará a bordo será el del significado de la frase #MejorEsPosible Les solicitamos estar preparados y presentar sus comentarios digitales con toda la anticipación posible. Gracias
Guaguas anteriores se acceden desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
muy bien publicado
Muy cierto por Antonio Rodríguez Salvador, uno de los pocos que está dando la talla en cuanto a publicaciones sensatas y respuestas no menos audaces en la sentina de Facebook. Es un placer leerle.