El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) dio a conocer que la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana (EIPHH) encabeza el sexteto de entidades consideradas Competentes a lo largo del país por su labor integral el pasado año.
El Ingeniero Alexander Argilados Moreira, vicepresidente del INRH, indicó que tal reconocimiento no solo se basa en los indicadores económicos, físicos y de proyectos alcanzados, sino también por su labor con los clientes y trabajadores, en especial con los jóvenes, dada la proyección y consolidación de su trabajo con ese importante segmento laboral.
Ello se conoció este viernes durante la reunión de análisis de la labor desplegada en el año 2022, período en que el trabajo estuvo caracterizado por el fortalecimiento del sistema empresarial, el fomento de la gestión integrada de los recursos hídricos y la materialización del plan hidráulico nacional.
Más allá de la exposición de las dificultades que laceraron el accionar de esta empresa un año antes, el análisis se centró en la forma de contrarrestar los obstáculos financieros confrontados por los principales clientes.
Aunque la entidad logró favorables indicadores económicos, aquellos vinculados a la gestión de cobros y al programa de exportaciones demostraron insuficiencias.
En cuanto a las cuentas por cobrar, se informó que los niveles del año 2022 fueron ―con más de dos millones 300 mil pesos― los mayores del último trienio.
Si bien lo anterior es una consecuencia directa de dificultades financieras de los clientes, también incidió muy negativamente la falta de conciliaciones y de reclamaciones oportunas.
En tal sentido, directivos, proyectistas y trabajadores en general concluyeron en la necesidad de acometer con nueva y mejor mentalidad las acciones de cobro por los servicios prestados, especialmente en cuanto al uso de los créditos bancarios, pues al catalogar el pedido como una forma de endeudamiento, aún las entidades de la isla manifiestan recelos con la utilización del crédito. “Lo negativo son las cuentas por cobrar envejecidas”, dijeron.
El análisis valoró como imprescindible el aumento del número de clientes, toda vez que si la apuesta de servicios es, por ejemplo, a un solo cliente y con éste se presentan dificultades, entonces se torna más difícil lograr los buenos resultados esperados.
Entre las vías para hacer más eficiente la gestión empresarial, los presentes mencionaron el aumento de la cartera de servicios como forma de vender más. “Además, indicaron, hay que disminuir los plazos de entrega de servicios contratados, y a la vez promocionar más nuestros servicios, darnos a conocer más, pues este es un servicio donde hay mucha competencia con otras entidades”.
Entre las propuestas analizadas estuvo la necesidad de concertar alianzas con universidades y otras instituciones, las que pueden contribuir a la realización de los proyectos, razón de ser de la EIPHH.
Al exhibir la capacitación de su personal técnico profesional como una verdadera fortaleza, la empresa podría exportar proyectos de capacitación, pues esa sería una vía de elevar ganancias.
Recibe EIPHH Giraldilla de La Habana
El colectivo de trabajadores de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana recibió del gobierno de la capital cubana el Premio Giraldilla a la Calidad de la Gestión Empresarial, distinción que constituye un verdadero reto para la elevación de la calidad de productos y servicios.
El Premio está constituido desde 1998 y en esta ocasión fue entregado a la EIPHH por Luis Carlos Góngora, director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del gobierno de La Habana, quien significó la alta competencia de los trabajadores de la citada empresa y el mantenimiento de una alta eficiencia en el desempeño de sus funciones.
La entrega tuvo lugar durante la realización del balance de trabajo de la EIPHH efectuado este viernes en la sede de la institución en la capital habanera.