Impulsar la informatización de la sociedad cubana, es el propósito esencial de los más de dos mil trabajadores de la Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft, que surgió el 9 de febrero de 1998.
Para sus fundadoras Isabel Caridad Menéndez Tristá, Especialista Gestión Económica y Ana Cristina Morales Aliaga, Asistente de Control fueron momentos de capacitación constante y mucho sacrificio.
“Todos los fundadores venimos de la empresa de servicios informativos y tuvimos que ejecutar la fusión de esta empresa, organizando todo lo relacionado con la actividad financiera. Fueron momentos difíciles y de mucha capacitación sobre todo en el sistema Versat que debíamos viajar a Las tunas para prepararnos”, setalla Isabel Caridad.
“Le pusimos tanto amor y empeño que logramos esta empresa que actualmente tenemos y de la cual sentimos gran orgullo,” añade Ana Cristina
En los 25 años de creada Desoft en Granma son muchos los momentos que ha vivido Iber Sánchez Verdecia, Especialista en Ciencias Informáticas y fundador de la empresa.
“En el momento que llegue en el 2004 a esta entidad, la infraestructura no se parecía en nada a la de ahora. Contamos con un equipo de desarrollo para el gobierno en línea, donde Granma ha logrado grandes aportes, sobre todo en la programación y hemos desarrollado varias aplicaciones que se empelan a nivel nacional como la plataforma SAGEN para el ahorro de energía.”
Para Rolando Morales Pérez, Especialista en Ciencias Informáticas sus primeros días en Desoft fueron una experiencia única, comenta que le tocó adecuarse a tecnologías, capacitarse y perder el sueño.
“Comencé a trabajar en el año 1987 y me gradué en la Unión Soviética de Cibernética. Tenía una formación diferente a lo que encontré en la empresa en la que comencé a trabajar, al fusionarse tuve que prepararme y estudiar mucho, aprender a programar en otro lenguaje y superarme en otra tecnología.”
En el territorio granmense, la División Territorial de Desoft está representada en todos los municipios y posee 422 clientes, 50 de ellos pertenecientes a las nuevas formas de gestión no estatal.
Con la misión de desarrollar y comercializar productos y servicios informáticos en el sector empresarial, Desoft logra consolidar y avanzar en importantes proyectos de informatización como el Gobierno electrónico, Sistema Automatizado de Gestión Energética, Gestión de Servicios de Agua y Saneamiento y Gestión Comercial y Producción de Materiales de la Construcción.
Además, incluyen un proyecto para las Soluciones de gestión comercial y facturación destinados a las empresas comercializadoras de cemento.
A 25 años de creada la División Territorial de Desoft en Granma, sus especialistas continúan fortaleciendo los servicios que ofrecen a los clientes y potencian el área de las exportaciones, para lograr la entrada de nuevas fuentes de divisas al país.