Con el mismo marcador que en la primera jornada, pero ahora en contra, los Agricultores de Cuba cayeron 1-3 frente a los Tigres de Licey de República Dominicana en otro buen desafío de béisbol, decidido por un racimo de tres carreras en el tercer episodio, al cual nunca pudimos responder porque jamás llegó el batazo oportuno.
El primer tercio del encuentro iba por causes tranquilos hasta el tercer episodio, cuando los quisqueyanos embasaron por boleto a Luis Barrera y tras un out por ponche de Jonathan Carbó, apareció el primer sencillo de los ganadores a la cuenta de Gustavo Núñez. Luego un intento de doble robo desarticuló la mecánica defensiva de los nuestros, con error de Yosvani Alarcón en tiro a segunda.
La escena se complicó cuando Emilio Bonifacio negocia pasaporte gratis y dio la oportunidad para que el estelar Robinson Canó empujara la segunda con cañonazo al izquierdo. La tercera anotación sobrevendría cuando el roletazo de Ramón Hernández no pudo terminar en doble play matador del inning.
Los campeones de la Liga Élite Cubana descontaron una en el quinto por hit de Guillermo Avilés (llegó a segunda por error) y tubey de Andrés de la Cruz, mientras desperdiciaron oportunidades de oro en la segunda y octava entrada, cuando dejaron par de corredores en las almohadillas, pues fallaron los responsables de impulsarlos.
El relevo de Kelvis Rodríguez aguantó rebeliones de los Tigres, sobre todo en el quinto; mientras el zurdo Miguel Paradelo se encargó de los últimos siete outs. Los mejores bateadores por Cuba fueron Dennis Laza y Guillermo Avilés, ambos con par de indiscutibles en cuatro turnos. Por lo ganadores, los hombres con multihits fueron Canó, Bonifacio, Kelvin Gutiérrez y Webster Rivas, que asumieron 8 de los 10 imparables de su escuadra.
Este sábado los Agricultores jugarán en horario nocturno con los anfitriones, Leones del Caracas, y el mentor Carlos Martí anunció al derecho Joel Mojena.
Moralejas del Partido:
– El manejo del pitcheo de los Tigres de Licey fue exquisito, tras la salida del abridor Domingo Robles, quien transitó cinco entradas con 54 envíos, sin boletos y apenas cinco hits. Luego utilizaron el estabilizador y tras la complicación de uno de sus cerradores en el octavo no titubearon en traer un matador para el noveno. Eso lo permite llevar 15 serpentineros bien especializados.
– Hasta ahora hay que valorar también de muy bueno la labor monticular de nuestros Agricultores. El único que no ha podido cumplir “la clásica tarea” fue Carbó (a pesar del error que pudo sacarlo de paso), pero Kelvis y Paradelo cumplieron con creces para lo que fueron llamados.
– Se nota cierto apuro o desespero por irle a los primeros lanzamientos de los cubanos. De un total de 33 veces al bate, en 16 ocasiones les fueron al primer o segundo envío de los pitcheres. Eso viene sucediendo así no ahora, sino en los últimos torneos internacionales.
– En partidos cerrados como este, hay que aprovechar todas las coberturas. La jugada de tocar bola con Raico Santos en el octavo episodio con hombres en primera y segunda sin outs es el juego tradicional a que nos tiene acostumbrado Carlos Martí, aunque por la experiencia y calidad del bateador quizás hubiera sido preferible dejarlo batear con la apuesta al corrido y bateo.
– Va siendo llamativo que Rafael Viñales, el MVP de los play off, no ha podido pegar un hit en ocho turnos al bate, aunque le han salido conexiones fuertes. Tampoco tiene sencillos Osvaldo Abreu dentro de los regulares; mientras Andrés de la Cruz se ha convertido en líder de empujadas del conjunto con dos, ambas las primeras carreras de los dos pleitos celebrados.
– Para los que gustan de las estadísticas es la segunda victoria de los Tigres de Licey sobre un conjunto cubano, pues anteriormente lo hicieron en el 2014 contra los Azucareros de Villa Clara, mientras cayeron en el 2017 contra Granma. El balance de Cuba con equipos dominicanos desde el retorno a estas justas es de dos éxitos y cuatro fracasos.
– Hay que también valorar que los Tigres de Licey corrieron mal las bases hoy al menos en tres oportunidades, incluso jugadores de Grandes Ligas, lo cual impidió que el marcador se abriera y demuestra que nadie es perfecto en un deporte tan de detalles como este.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.