Refuerza CTC holguinera acciones de atención a reclamaciones de los trabajadores

Refuerza CTC holguinera acciones de atención a reclamaciones de los trabajadores

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Con la llegada del 2023, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín se ha propuesto reforzar las acciones dirigidas a atender las quejas, denuncias, reclamaciones y peticiones planteadas por los trabajadores.

 

La atención a los planteamientos de los trabajadores es tópico que sigue de cerca el Secretariado Provincial de la CTC. Foto: Lianne Fonseca

 

Cumplir a cabalidad esa tarea, refrendada en los estatutos de la organización sindical y entre los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Partido, implica lograr efectividad y celeridad, como expresiones concretas de representación.

El objetivo planteado parte del análisis de que en el pasado año fue evidente la falta de inmediatez al atender al trabajador en la base, lo que conllevó a que estos debieran remitirse a otros niveles de dirección.

Datos ofrecidos por la CTC en Holguín refieren que al concluir el pasado año, en los Comités Municipales de la organización obrera y directamente en la esfera laboral fueron atendidos 346 trabajadores, en su mayoría de los municipios de Moa y Cacocum y pertenecientes a los sindicatos de Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Industria Alimentaria y la Pesca; Comercio, Gastronomía y los Servicios; Construcción; Salud; y Transporte y Puertos.

Las principales tendencias entre los reclamantes estuvieron relacionadas, fundamentalmente, con violaciones de procedimientos en la aplicación de medidas disciplinarias; inestabilidad y morosidad en la actuación y funcionamiento en los Órganos de Justicia Laboral; dudas e inquietudes con procesos de disponibilidad e interrupción laboral; y otorgamiento de círculos infantiles.

De acuerdo con las valoraciones de María Hernández Robira, miembro del Secretariado Provincial de la CTC al frente de la esfera laboral, es imprescindible adoptar medidas que respondan a las exigencias del artículo 46 del Código de Trabajo, donde se expresa la responsabilidad del empleador de organizar el proceso de trabajo y su control, asegurando el conocimiento de sus atribuciones y obligaciones.

Igualmente urge perfeccionar la capacitación en materia laboral, tanto a los dirigentes sindicales de base como a los administrativos, y que a su vez los trabajadores se interesen por conocer con mayor profundidad las disposiciones de la Ley 116, Código de Trabajo, y dominen el funcionamiento y alcance de los Órganos de Justicia Laboral.

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