La actividad -que tuvo como sede la CTC- estuvo presidida también por Ernesto Freire Cazañas, coordinador regional de la Oficina de la Federación Sindical Mundial (FDM) y el Caribe, y Rosario Rodríguez Remón, funcionaria de la esfera de Relaciones Internacionales.
La problemática de los docentes y trabajadores del sector en la región, las políticas neoliberales encaminadas a la privatización de las instituciones escolares, la desvalorización de los maestros, fueron algunos de los temas abordados.
Los participantes, representantes de organizaciones gremiales y sindicales de América Latina y el Caribe, y de Canadá, se pronunciaron por la unidad de todos los trabajadores y por el fortalecimiento de las estructuras sindicales.
De Honduras, Julia Yanes expresó que esta nación, por primera vez en la historia, estrena un gobierno socialista democrático y, al mismo tiempo, resaltó la existencia de la Asociación Honduras-Cuba que une cada vez más los lazos sindicales entre ambos países.
Resaltó la presencia de los médicos y maestros cubanos que han regresado con el actual gobierno, luego de que fueran expulsados a raíz del golpe de estado perpetrado contra el otrora presidente Manuel Zelaya, así como la puesta en práctica del método cubano de alfabetización Yo si puedo, «institucionalizado» en Honduras.
Por su parte, Daniel Ricci, presidente de la Federación de Docentes Universitarios de América del Sur, valoró la unidad del sindicalismo cubano, lo cual contrapuso a la desunión que existe en la clase trabajadora de otros países.
Hoy estamos en un mundo donde la derecha profundiza las políticas capitalistas neoliberales, y uno de los grandes objetivos es socavar los derechos de los trabajadores, acotó Ricci.
De Dominicana, Aura Heredia emocionó al auditorio con sus palabras, y dijo admirar mucho a Cuba por el respeto que hay aquí hacia la clase obrera.
No contamos con un gobierno sensible hacia la problemática de los trabajadores y, además, tenemos un sector privado que desvaloriza a los docentes, agregó.
Al intervenir en el encuentro, el coordinador regional de la FSM señaló la importancia de que «todos llevemos una cuota de responsabilidad para actuar de una manera diferente y para eso debemos tener sistemas de trabajo que nos den la posibilidad de dar seguimiento a los acuerdos, y ¡ustedes lo van a lograr!».
De la esfera de Relaciones Internacionales, Rosario Rodríguez catalogó la cita de emotiva y trasmitió a los asistentes el saludo del Secretario General de la CTC y miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento.
Criticó la política genocida y hostil del bloqueo imperialista y agradeció la posición y el apoyo que año tras año asumen las naciones que ellos representan en relacion con la Resolución que al respecto Cuba presenta en las Naciones Unidas.
Los convidó a participar en el venidero Primero de Mayo, que en nuestro país se convierte en una gran fiesta de los trabajadores.
En la ocasión se anunció la entrega de un donativo de insumos médicos y sanitarios, por parte de la British Columbia Teachers Federation (BCTF), de Canadá, al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, cuyo representante, el doctor Leonardo Quintero, integrante de su secretariado nacional, agradeció el gesto y señaló que los recursos se destinarán hacia los lugares concebidos.
Al referirse al tema, la canadiense Alexandra Caneo subrayó que estar aquí es un sueño hecho realidad. «Cuba es un ejemplo de dignidad para todos nosotros», sentenció.