La declaración final de la reunión a la que asistieron representantes de todas las naciones integrantes del organismo multilateral, respaldó la construcción de consensos en el Grupo, la solidaridad internacional y los mecanismos de colaboración para reducir las brechas exacerbadas por la crisis por la Covid-19.
El texto aprobado por los delegados abogó por la movilización de proyectos, intercambio de buenas prácticas y conocimiento, y el fomento de alianzas estratégicas para hacer frente a futuras situaciones de crisis.
Al respecto, los ministros se pronunciaron por reactivar el Fondo de Cooperación Sur-Sur en Educación como plataforma para impulsar proyectos de desarrollo que potencien las inversiones en la educación pública y las reformas estructurales en los sistemas educativos a corto plazo.
La declaración mostró también el consenso por promover el uso de la ciencia y la innovación en función de la educación, la transformación digital, la resiliencia y la concertación política para posicionar las prioridades en materia educativa de los países del Sur en los espacios multilaterales.
En esta jornada los ministros reflexionaron sobre los desafíos de sus naciones en materia educativa en el contexto de recuperación tras la Covid-19 e impulsar estrategias comunes para acelerar el compromiso y la acción para avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible.
En sus intervenciones resaltaron la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y destacaron los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos con acciones colaborativas para mitigar el impacto de la pandemia y asegurar la continuidad del aprendizaje.
La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, cargo que asumió el 12 de enero pasado.
Hasta este viernes se desarrolla aquí el Congreso Internacional Pedagogía 2023 cuyo programa teórico visibilizó experiencias para alcanzar sistemas educativos más inclusivos, equitativos y de calidad.
Foro de G77 más China insta a consensos para mayor calidad educativa
La cita se desarrolla de manera híbrida durante las sesiones del Congreso Internacional Pedagogía 2023 y tiene como eje central del diálogo los desafíos de las naciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia educativa después del impacto en los sistemas educativos de la crisis provocada por el nuevo coronavirus.
Velázquez señaló que en Cuba la Constitución señala que la educación debe ser gratuita, universal, de calidad y asequible, lo que se respalda además con a asignación del 25 por ciento del presupuesto estatal a este sector.
Explicó que la nación antillana realiza un tercer perfeccionamiento de sus sistema, el cual deviene espacio de análisis que desde la experimentación y la construcción colectiva propone una educación más contextualizada y flexible, con la preparación de los maestros como su pilar fundamental.
Los asistentes al encuentro reflexionan además sobre experiencias del aprendizaje en la transformación digital, escuelas, inclusivas, equitativas, seguras y saludables, la calidad de la enseñanza y la inserción de las ciencias y la innovación en la educación.
En la inauguración del foro participaron además el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, la vicecanciller Anayansi Rodríguez y la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Chile, Claudia Uribe.
(Tomado de PL)
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