Un importante donativo de medios informáticos, materiales de oficina y accesorios gastables destinados a la salud recibieron en la tarde de este martes el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, y la miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Osmaida Hernández Beleño. El gesto da continuidad al memorando de entendimiento pactado por los líderes de las organizaciones homólogas en el 2022.
Los artículos asociados al control de la pandemia (naso bucos, guantes, máscaras, vestuario desechable, test de antígenos y equipos digitales para tomar la presión) serán entregados en fecha próxima a instituciones de salud pública. Los medios informáticos, por su parte, contribuirán al proceso de informatización de la CTC y a la optimización de su red interna de comunicaciones. En un bosquejo de distribución, Guilarte sostuvo que podrían entregar al menos un equipo (laptop) a cada uno de los 171 Comités Municipales y reforzar el área económica de la Central.
“Este importante donativo tiene para nosotros una dimensión de carácter estratégico y es sustantivo para continuar modernizado la infraestructura tecnológica de la Central de Trabajadores de Cuba”, reconoció.
El aporte fue enviado por la Federación de Sindicatos de toda China (ACFTU) y la Federación de Mujeres de toda China (ACWF), cuyos máximos dirigentes Wang Dongming y ShenYueyue, han sostenido encuentros virtuales con sus homólogos cubanos Ulises Guilarte y Teresa Amerelle.
El embajador chino felicitó a la CTC por la reciente celebración (el pasado 28 de enero) del aniversario 84 de fundada y sostuvo que la donación refleja la amistad especial que existe entre China y Cuba. Afirmó que las organizaciones de su país, rectoradas por el Partido Comunista, dan gran prioridad a las relaciones con las instituciones cubanas.
Ma Hui recordó que las relaciones bilaterales responden a una larga tradición. Hace 175 años llegaron los primeros migrantes chinos a la mayor de las Antillas, y en 1960 Cuba fue pionera en el reconocimiento a la nueva China en el hemisferio, dijo, vínculos que han sido enriquecidos con la exitosa visita de Estado realizada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al gigante asiático en noviembre pasado.
Actualmente nos encontramos en el proceso de implementar los acuerdos de aquellas jornadas, ratificó el diplomático.
Siempre hemos tenido una amistad especial, afirmó Ma Hui. Anunció que durante el año 2023 se ha previsto realizar un seminario teórico entre la ACFTU y la CTC (podría ser virtual o presencial), y recibir en Pequín a una delegación de la central cubana encabezada por Guilarte de Nacimiento.
El dirigente sindical concluyó que esta donación se inscribe en las históricas relaciones de amistad y cooperación entre China y Cuba, esas que han rebasado la prueba del tiempo.