Al intervenir en el acto por el aniversario 84 de la CTC efectuado en la provincia de Pinar del Río, Ulises Guilarte De Nacimiento se refirió a las ideas y prácticas de José Martí, que fertilizaron un largo camino de luchas y construcción de consensos por conquistar la unidad del movimiento sindical, sometido a una brutal represión por los gobiernos de la república neocolonial.
Evocó el Congreso Nacional de los Trabajadores celebrado el 23 de enero de 1939 en cuya última sesión, del 28 de enero, quedó constituida la Confederación de Trabajadores de Cuba y por su lucha incansable a favor de las reivindicaciones laborales, fue elegido Lázaro Peña González como su secretario general.
Recordó la persecución a los líderes sindicales, el asesinato de figuras de la talla de Jesús Menéndez y Aracelio iglesias, entre otros, la intervención violenta de la Confederación y la imposición en su dirección de una camarilla oportunista y corrupta asociada a los intereses económicos del imperialismo.
Señaló que el primero de enero de 1959 se inició, con la convocatoria a la Huelga General, el período revolucionario y la respuesta de los trabajadores fue decisiva y mayoritaria.
Mencionó que en 1961 la Confederación se transformó en Central de Trabajadores de Cuba, cambió su estructura, evolucionó orgánica e ideológicamente y experimentó un crecimiento notable de sus afiliados. Hizo suyo el objetivo supremo de preservar su carácter clasista y unitario y como parte del pueblo asumió la decisión soberana de construir un modelo económico y social de desarrollo socialista como única forma de alcanzar una patria próspera y sostenible.
Expresó que la CTC y los Sindicatos Nacionales continuaron avanzando en el seguimiento a los acuerdos derivados del XXI Congreso de la organización y de las Conferencias Nacionales, así como en la instrumentación de las Ideas, Conceptos y Directrices aprobados en el 8vo. Congreso del Partido. Han concentrado su atención, subrayó, en perfeccionar las vías y métodos de trabajo que permitan dinamizar su vida interna, ampliar los espacios y contenidos de la capacitación sindical, jurídica y económica, así como el completamiento cualitativo de los cuadros que asegure el funcionamiento de las organizaciones de base en el cumplimiento de su misión como representantes y dirigentes de los trabajadores.
Del mismo modo, puntualizó que se han puesto en práctica, ante la exigencia de los afiliados, acciones para fracturar negativos y viejos hábitos en la labor sindical, permeados de formalismo, potenciar el debate, de temas de interés y el aporte de la asamblea de trabajadores y transparentar la rendición de cuenta de los empleadores que favorezca la respuesta o solución a los planteamientos y demandas que se deriven de estas.
Al abordar el complejo escenario nacional y su reflejo en el ámbito laboral, manifestó que con el propósito de revertir dicha problemática fueron definidos por la CTC objetivos y acciones de trabajo para su vinculación y evaluación sistemática de las políticas aprobadas relacionadas con la autonomía de la empresa estatal socialista, el crecimiento y la diversificación del sector privado y su impacto en la recomposición del empleo, las dificultades para la organización del sistema empresarial, los sistemas de pago y la distribución de utilidades.
El desafío, recalcó, sigue siendo multiplicar un ambiente laboral de motivación por el trabajo, mayor productividad y eficiencia, y que en los colectivos y trabajadores pinareños reconocidos en esta conmemoración se resumen actitudes heroicas y proezas laborales de quienes se distinguen por el valor de su ejemplo y alto compromiso por continuar consolidando la construcción de una Revolución que seguirá siendo de los humildes, por los humildes y para los humildes.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …