Los trabajadores del ferrocarril cubano festejan este domingo 29 de enero su día, en homenaje a la fecha de inauguración, en 1975, del primer tramo de la línea central, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien operó en el lugar ―Placetas, en la actual provincia de Villa Clara― una locomotora de fabricación soviética.
Fue Cuba el primer país de América Latina en poseer ferrocarril, en el año 1837, y dadas las características de la isla, su alargamiento, constituye este el medio de transportación ideal tanto para pasajeros como para mercancías.
Alberto Moré Gutiérrez, del Secretariado Nacional del Sindicato del Transporte, informó que nacionalmente suman más de 19 mil trabajadores del ferrocarril, y que el acto central por la celebración será en la Sociedad Mercantil Ferromar S.A., enclavada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y dedicada a la transportación de contenedores de todo tipo en el país.
Durante la celebración, la Unión de Ferrocarriles reconocerá a la Empresa de Rutas Nacionales, a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cienfuegos, dedicada en los últimos tiempos a la transportación de las piedras que Cuba exporta a México para la construcción de la línea férrea del tren maya.
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Mientras, la Administración de Transporte Ferroviario distinguirá a la entidad del mismo nombre que atiende a las provincias de Camaguey, Ciego de Avila y Las Tunas en lo referido al aseguramiento de las vías, aspectos financieros y de calidad de los mantenimientos a la infraestructura ferroviaria.
El dirigente sindical agregó que durante el acto nacional se reconocerá a trabajadores con 20 y 25 años de labor destacada en el sector.
Tenemos algun proyecto para en el futuro (cuando se pueda) tener tren de alta velocidad entre La Habana y Santiago de Cuba para transportar cargas y pasajeros en apenas 3 horas ?
Se me olvido. esa via de tren rapido ahorrara millones en gastos de divisas pues permitira evitar las transportaciones a larga distancia de cargas y pasajeros por camiones,rastras omnibus, etc con el consiguiente ahorro de combustible, repuestos,etc. pues se podran trasportar por ferrocarril las cargas a otros puntos intermedios y alli tomarlas para su distribucion en distancias cortas.