El presidente Miguel Díaz-Canel subrayó hoy en la VII Cumbre de la Celac que Cuba no será amedrentada por las agresiones ni traicionará la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social.
Estimado presidente Alberto Fernández:
Excelentísimos jefes de Estado y de Gobierno y otros jefes de delegación:
Queridos amigos latinoamericanos y caribeños:
Volver a Buenos Aires para esta cita de naciones, es motivo de alegría, más después de los días de euforia colectiva que desbordaron sus enormes avenidas por un triunfo que sentimos como propio en Latinoamérica y el Caribe.
La alegría se completa y honra con la plena reincorporación de Brasil por decisión del querido Lula, a quien expresamos todo el respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria del pueblo brasileño, que lo eligió presidente.
Nos une y convoca la indispensable integración latinoamericana y caribeña, en este mecanismo diverso e inclusivo; sustentado en una profunda vocación de independencia.
En Washington, persiste el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, a casi 200 años de promulgarse la Doctrina Monroe. Así lo evidenció la excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, excluyó, fracturó, ignoró.
El fracaso político de aquella reunión demostró el aislamiento de la estrategia de hegemonismo y dominación, frente al sentimiento de unidad y soberanía que comparten nuestras naciones.
Cuba viene reiterando en todas las reuniones internacionales la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista atentando contra el multilateralismo y la paz.
La testaruda realidad será siempre más fuerte que cualquier intento de dividirnos, porque compartimos retos derivados de un orden internacional injusto, expoliador y antidemocrático, que impide superar los alarmantes niveles de pobreza, desempleo, inseguridad alimentaria y exclusión que caracterizan el panorama económico y social de la región, todavía la más desigual del planeta.
Apremia por eso cerrar filas y proyectar una visión estratégica, como aquí se ha pedido, hacia la integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Habría que preguntarse ¿Qué nos impide complementarnos, estimular el comercio intrarregional y potenciar las inversiones en áreas de interés común?
Es perentorio encontrar soluciones justas al problema de la deuda externa; e imprescindible exigir el cese de las medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos ilegales.
Frente a un modelo cultural hegemónico, se impone la defensa de nuestra amplia y rica cultura, genuino fruto de siglos de tradición y mestizaje, y piedra angular del proceso de emancipación e integración de nuestros pueblos.
En el complejo y desafiante mundo pospandémico, que sufre globalmente las graves resonancias económicas, políticas y sociales de los conflictos militares y los impactos imparables del cambio climático, la única posibilidad de los que venimos de un pasado colonial y neocolonial común, es la unidad.
En este sentido, Cuba apoya como un proyecto interesante y útil la idea de constituir la Agencia Latinoamericana de Medicamentos.
Estimados colegas:
El gobierno de los Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica.
Se vale de su hegemonía tecnológica y del control de los medios y las plataformas digitales para ejecutar operaciones de desestabilización, una guerra mediática sin precedentes y promover el llamado “cambio de régimen”, con el respaldo de decenas de millones de dólares del presupuesto federal.
Su decisión infundada y unilateral de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, impacta severamente nuestras aspiraciones de desarrollo.
Agradezco una vez más a esta Comunidad y a sus Estados miembros, por su contundente reclamo para que se retire a Cuba de dicha lista y se levante el bloqueo.
Cuba no será amedrentada por tales agresiones. No vamos a traicionar la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social que convirtió a la Revolución Cubana en fuerza emancipadora de los seres humanos.
No nos limitamos a resistir. Cuba no ha parado de crear, en los duros años de enfrentamiento a la pandemia y de bloqueo recrudecido a partir de 243 medidas aplicadas por la administración Trump. Vacunas, decenas de nuevos medicamentos y protocolos de atención a enfermedades, así como nuevos equipos y tratamientos, confirman el valor de esa resistencia creativa.
Distinguidos colegas:
Nos animan los cambios en el panorama político regional, orientados hacia la justicia social y la búsqueda de la paz y la soberanía.
En estos momentos el pueblo peruano merece nuestra atención y solidaridad y corresponde a nuestros hermanos peruanos hallar por ellos mismos soluciones a sus desafíos.
Con los sobrados argumentos que nos ofrece la historia, digo igualmente que no reconocemos, ni reconoceremos autoridad alguna a la OEA, que es la organización que al servicio de Estados Unidos apoyó y apoya intervenciones militares, golpes de Estado y la injerencia en América Latina y el Caribe contra gobiernos populares y legítimos. La OEA es la organización que no hizo nada contra los asesinatos, las torturas, las desapariciones forzosas y la persecución de líderes sociales, progresistas y de izquierda de la región, que permanecerán por siempre en nuestra memoria.
Cuba ha ratificado reiteradamente, pero no sobra decirlo hoy, el apoyo y la más firme solidaridad con los legítimos gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sometidos a persistentes intentos de desestabilización.
Igualmente, respaldamos las justas demandas de reparación por los daños de la esclavitud y el colonialismo de los hermanos caribeños, que necesitan y merecen un trato justo, especial y diferenciado.
Siempre acompañaremos las nobles causas: la independencia de Puerto Rico; la estabilidad y la paz en Haití, sobre la base del pleno respeto a su soberanía; el proceso de paz en Colombia; y el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, y los espacios marítimos circundantes.
Repudiamos las acciones y amenazas contra la delegación del presidente Nicolas Maduro, denunciadas por el gobierno venezolano.
Y desde la entrañable Argentina, cuyas mujeres han marcado la historia regional con heroísmo sin par, trasmito toda nuestra solidaridad y apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández.
Amigos latinoamericanos y caribeños:
Bajo el liderazgo de Argentina y de su presidente, Alberto Fernández, la Celac experimentó un notable avance en 2022, que debemos continuar consolidando. Le extendemos todo nuestro apoyo a San Vicente y las Granadinas y al hermano Ralph Gonsalves durante su Presidencia de la Celac en 2023, siempre guiados por la máxima de la unidad en la diversidad, la solidaridad y la cooperación, con estricto apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Cuenten también con Cuba como presidente del Grupo de los 77 más China durante este año, en el que trabajaremos sin descanso para representar dignamente los intereses de las naciones del Sur.
Nos inspiran los ideales integracionistas de los próceres latinoamericanos y caribeños. La Celac es una obra de todos. Fortalecerla constituye una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad e integración de lo que Martí llamó Nuestra América.
Muchas gracias
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=KssFwdpeud0&t=15s» width=»520″ height=»460″ title=»Discurso Díaz-Canel en Celac» class=»fidel entre ciclones»]
Presidente de Argentina llama a fomentar la unidad en la diversidad, como principio para crecer juntos
Al inaugurar la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó hoy a los 33 países de la región a fomentar la unidad en la diversidad, como principio para crecer juntos.
Fernández, en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad, expresó que el 2022 fue un año difícil y que a pesar de ello la voz de la región pudo amplificarse al escenario mundial, informó la Presidencia de Cuba en su sitio web.
El mandatario argentino pidió un gran aplauso por la que ha sido una de las mejores noticias para la organización: el retorno de Brasil a la Celac, tras la separación del país de esa instancia regional, en el mandato de su anterior presidente, Jair Bolsonaro.
Según el texto de la Presidencia, Alberto Fernández en su intervención subrayó que el contimente americano es el más desigual del mundo, y puso particular mirada sobre la región caribeña, la cual, dijo, sufre los embates del cambio climático.
Rechazó los bloqueos como el de Cuba, que lleva más de seis décadas, y de Venezuela, y enfatizó que son realidades que no se deben permitir.
En un mundo donde las lecciones derivadas de la COVID-19 parecen haber sido escuchadas por muy pocos y donde las fuerzas de derecha se han puesto de pie en más de un lugar, es muy importante, trabajar unidos, dijo.
Destacó que ha llegado el momento de hacer del Caribe y de América Latina una sola región, que defienda los mismos intereses, y llamó a concretar acciones para el avance y el progreso.
Lula en Celac: Brasil está de regreso al mundo
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy aquí que Brasil está de regreso al mundo y nada más natural que comenzar este camino por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso hoy a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concretar la integración sobre la base de proyectos concretos.
Durante su discurso en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, Petro aseguró que la Celac puede ser el espacio definitivo de la integración latinoamericana «si le damos poder vinculante» para lo que se haga, se diga y se acuerde se vuelva realidad.
El jefe de Estado colombiano aseguró que hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad y puso como ejemplo que la región no supo enfrentar en conjunto la pandemia de la Covid-19.
En su opinión, Latinoamérica y el Caribe puede tomar la experiencia de la Unión Europea que se integró como un bloque y utilizar sus propias fuerzas centrífugas dentro de su diversidad, para concretar esa unidad.
Señaló que el principal problema que enfrenta la humanidad y la región en particular es la crisis climática que pone en riesgo la vida humana.
En América Latina tenemos unas cartas geopolíticas de inmenso poder para hablar, si hablamos juntos y uno es la selva amazónica, considerado el tercer pilar para salvar de la crisis climática a la humanidad.
Reiteró que la salida a esa crisis es reducir a cero el uso del carbón y el petróleo, es decir desvalorizar el capital fósil lo que implica un cambio real del poder y de la economía del mundo.
Petro agregó en su intervención que en la integración en las redes en materia de energía eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska, si se usaran energías limpias como la eólica, la solar, el agua, la geotermia, podrían dar tanta energía que no solo la región tendría seguridad y excedentes.
Sino que también podría ser el motor para ayudar a las fuerzas progresistas de Estados Unidos y Canadá a cambiar su propia matriz de energía eléctrica.
Alertó que «si Estados Unidos no pasa a ser una economía descarbonizada la humanidad muere y nosotros podemos negociar ese tratado».
Hay una posibilidad de integración de Latinoamérica y el Caribe, «pero sobre la base del reconocimiento de nuestro propio poder», recalcó.
No se trata de exportar el litio ni de otros recursos minero-energéticos necesarios, se trata de industrializarlo, se trata de que las energías inicien el proceso de industrialización al lado del conocimiento para que sea la marca que deje el nuevo progresismo latinoamericano para el futuro.
«Nosotros no tenemos que ser exportadores en bruto del petróleo y el carbón como antaño del oro teniendo el mismo sistema colonial de hace cinco siglos», enfatizó el gobernante.
Gabriel Boric califica de ignominioso bloqueo de EEUU contra Cuba
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó hoy de ignominioso el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba, al intervenir en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“La política de exclusión no ofrece resultados auténticos y durables. Así lo demuestra la historia de América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela”, declaró el mandatario.
Boric afirmó que la política exterior de su país tiene una profunda vocación hacia el multilateralismo, que privilegia la coordinación y cooperación internacional para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
“Lo dijimos en la Cumbre de las Américas y lo reiteramos en la Cumbre de la Celac: la exclusión y el aislamiento no es una solución a los problemas que aquejan a nuestros pueblos”, afirmó.
El presidente consideró que la cita cimera de la Celac es una ocasión idónea para abordar problemas comunes y uno de ellos es la crisis migratoria, la cual –dijo- no puede resolverse de manera aislada.
En ese sentido, llamó a reactivar las reuniones sobre migración que han estado paralizadas durante años.
También abogó por políticas conjuntas para enfrentar el crimen organizado que trasciende las fronteras nacionales y para ello exhortó a coordinar el trabajo de las instituciones y las policías.
El presidente chileno consideró una prioridad abordar la crisis climática y manifestó su seguridad de que juntos es posible enfrentar sus desafíos.
Tenemos diferencias en nuestros países, sin embargo, son muchas más las cosas que nos unen, el deseo de una justicia ambiental que permita el desarrollo en armonía con la naturaleza, expresó Boric.
Presidente paraguayo considera que futuro latinoamericano es posible
El presidente de Paraguay, Mario Abdo, consideró hoy que un futuro unido, latinoamericano, es posible, y también una estrategia común para buscar el desarrollo de los pueblos de la región.
“Miramos con preocupación los hechos ocurridos en Perú, como también los de Brasil”, expuso, y dijo que esa posición la manifestaron porque el camino de la violencia no es el de la democracia.
Más adelante, el jefe de Estado reflexionó que una agenda de integración del área exitosa debe ser orientada a programas y acciones concretas que se traduzcan en el beneficio tangible, real, para los pueblos.
Hay temas en los que convergen los intereses de todas las naciones, en los que claramente podemos avanzar, como el combate a la pobreza y la conectividad física, subrayó. Incluyó la producción sostenible de alimentos, la respuesta común a situaciones de emergencia, la pandemia de la Covid-19, la sequía y el crimen organizado.
Entre los logros en materia de integración mencionó el corredor bioceánico, ejemplo de obras de infraestructura que fortalecen a la región.
El presidente paraguayo afirmó que este es un espacio de diálogo y pidió recuperar la cultura del encuentro, luego de lo que trasladó un saludo a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Espero que la Celac se convierta en un espacio de debate sincero, de integración y no de intromisión, “que podamos hablar y buscar un camino de salida a las crisis que acechan a las democracias”, aseveró.
“Tenemos que construir un destino común para nuestra región, una hoja de ruta común para conectarnos al mundo”, propuso Abdo, cuyo mandato concluirá el próximo agosto.
Presidente dominicano defiende la integración regional
Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, defendió hoy en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la soberanía de los pueblos y la integración regional
“Es nuestra obligación como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) en Brasil, que buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño”, dijo.
Asimismo, manifestó que es necesario hablar con firmeza y convicción sobre la defensa de los principios democráticos y profundizar en un diálogo sincero y bien documentado para sacar enseñanzas positivas y mejorar la confianza y cooperación entre los países del área.
Recordó que Latinoamérica cuenta con un legado heroico de lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos, y, resaltó también, ha alcanzado un importante grado de paz y estabilidad, lo cual permitió en mayor o menor medida enfocarnos en el desarrollo humano y el progreso social de nuestros ciudadanos.
Por otra parte, el jefe de Estado se refirió a la crisis en Ucrania, y consideró lo que sucede allí como una amenaza a la estabilidad global, que aviva los conflictos ideológicos, promueve una nueva carrera armamentista y genera inseguridad alimentaria.
También en su intervención apoyó la propuesta del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de crear una Agencia Latinoamericana de Medicamentos, pues es algo fundamental «para los que pasamos gravísimos problemas cuando enfrentamos a la Covid-19 y sufrimos la ausencia de vacunas».
Finalmente, el mandatario se refirió a la crisis en Haití, y narró cómo la misma es de tal magnitud, que no deja de agravarse, por tanto, la comunidad internacional debe actuar de inmediato.
Agregó, que aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta la cual permita a la Policía haitiana enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy día controlan de un 60 a un 70 por ciento de Puerto Príncipe y siembran la inseguridad y el desasosiego de ese pueblo.
República Dominicana seguirá ofreciendo al pueblo haitiano todo el apoyo que esté a su alcance, pero, reiteró, “no está en nuestras manos la solución a tan grave problema”, concluyó.
Lacalle apuesta por libre comercio
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, instó hoy a crear una zona de libre comercio que comprenda a Latinoamérica y el Caribe.
Nicolás Maduro propone crear Secretaría General de Celac
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy la creación de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de fomentar la articulación plena del bloque regional.
Al intervenir de manera virtual en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, el mandatario subrayó que la propuesta busca consolidar una arquitectura propia similar a otros mecanismos de integración, que contribuya a estructurar todos los días las iniciativas de sus 33 Estados miembros.
El gobernante venezolano reiteró que la organización debe discutir y decidir, en su momento, la conformación de una “poderosa Secretaría General”, que ocupe con dignidad la necesidad de articularnos cada vez más.
Subrayó que resulta perentorio retomar la dinámica que logró acercar posiciones, políticas públicas comunes y aprendizaje común, a través de los Consejos de Ministros, y abogó por reanudar el funcionamiento de estos en función de una estrategia común de defensa, geopolítica, salud, educación, cultura y economía.
El jefe de Estado recordó que durante la primera etapa de la Celac los Consejos de Ministros tuvieron una gran fortaleza y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, Estados y países.
Maduro, que no asistió de manera presencial a la reunión ante denuncias de planes neofascistas contra su persona, manifestó que llegó el momento de que la Celac comience a construirse por dentro con una visión clara de lo que debe ser el devenir de nuestros países y consolidar las bases para construir la unión.
Remarcó que la unidad entre las naciones miembros del mecanismo integrador será clave para la consolidación de un nuevo modelo de sociedad.
La unión para la liberación, ese es el llamado desde la Venezuela bolivariana que hacemos a nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe, enfatizó, y ratificó que su país estará siempre a la vanguardia de estos procesos.
Un comunicado ayer del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, denunció que en las últimas horas fueron notificados de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por Maduro.
Detalló que pretenden montar un “show deplorable”, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano.
México pide en la Celac acelerar agencia regional de medicamentos
México pidió hoy a los gobiernos de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) acelerar la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña de Medicamentos, y otras iniciativas.
En su comparecencia en la Cumbre de la Celac que se desarrolla en la capital bonaerense, en nombre del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard recordó que la autosuficiencia sanitaria es un acuerdo tomado con anterioridad, pero hace falta imprimirle más velocidad.
Dijo que dicho acuerdo estableció entre otras cosas que organizáramos una agencia, o en su lugar garantizáramos la convergencia de las reguladoras de medicamentos y equipamiento médico existentes, por lo cual pidió apoyo a la solicitud de México al respecto.
Aseguró que varios países de la región han manifestado su intención de participar y algunos ya lo están haciendo, y anunció que van a convocar una reunión a principios de febrero para acelerar el proyecto y de esa forma que la región esté lista en caso de enfrentar una próxima contingencia sanitaria como la Covid-19.
Otra de las propuestas mexicanas se refiere al fondo de adaptación climática que tiene ya casi cuatro millones de dólares y solo participan cinco países de 33 en la región, algo que no existe en ningún otro lugar del planeta.
Esa iniciativa, anunció, la plantearán en el Grupo de los 20 para confrontar a los países desarrollados ya que han propuesto muchas veces grandes cifras y no hemos visto hasta ahora ni un solo dólar.
También habló de la agencia latinoamericana y caribeña del Espacio, la cual tiene 19 países suscritos, pero solo seis lo han ratificado, y sin embargo ya funciona el Centro de Observación Geoespacial en Trinidad y Tobago.
Esta, agregó, ya genera importantes imágenes para beneficiar a la región en la prevención de desastres naturales, deforestación y evolución de las reservas de agua.
En otro tema, informó que el Foro de Sociedades de Ciencia y Tecnología se realizará de forma presencial en la Ciudad de México los días 14 y 15 de marzo con asistencia de más de un millar de científicos de todo el mundo, para que América Latina y el Caribe deliberen sobre asuntos que nos interesan.
Todo depende, dijo, de nuestra voluntad, pues son mandatos que ya se han acordado, por ello se puede decir que el éxito depende de la distancia entre las acciones y las propuestas.
Sugirió aprovechar y dar un giro al Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en el cual estamos 25 de 33 países y fue creado en 1975, hace 48 años, para propósitos como los que hoy nos ocupan, refirió.
Con el SELA podríamos contar con un órgano establecido funcionando para respaldar y darle seguimiento y ampliar los impactos de lo que aquí en esta VII Cumbre de la Celac convengamos, expresó.
Aunque saludó a todos los presentes, Ebrard dio uno muy especial al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su regreso y el de Brasil al ámbito latinoamericano, lo cual es una buena noticia para la Celac.
Presidentes de Cuba y Honduras se reúnen en Argentina
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un encuentro con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, en esta capital, a donde llegaron para participar en la VII Cumbre de la Celac.
Argentina pasa mando de Celac a San Vicente y las Granadinas
Argentina pasó hoy el mando de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a San Vicente y las Granadinas, que ejercerá durante este 2023 la presidencia pro témpore de ese bloque regional.
Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú
El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó hoy preocupación por la violencia y la muerte de decenas de personas en Perú, en el cierre de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar la recuperación institucional plena en esa nación.
Ecuador aboga por adoptar visiones pragmáticas en cumbre de la Celac
El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, llamó hoy a los líderes reunidos en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a adoptar visiones pragmáticas para resolver los problemas regionales.
Podremos avanzar si nos concentramos en aquellos temas en los cuales ya tenemos consensos, como seguridad alimentaria, producción de energía limpia, entre otros, destacó el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
En su pronunciamiento durante el encuentro de este martes en la capital argentina, Holguín se manifestó a favor de defender la esencia de los organismos regionales, la institucionalidad democrática y los derechos humanos.
Solo así lograremos que hechos como los ocurridos en Brasil no se repitan e impere la ley y la decisión popular expresada en las urnas, declaró el titular, quien reiteró su solidaridad con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Respecto a la situación en Perú, el representante de Quito deseó que el orden constitucional se mantenga y que exista paz social lo más pronto posible, si bien el gobierno ecuatoriano fue uno de los pocos que saludó la juramentación de Dina Boluarte ante el Congreso como nueva mandataria de ese país.
Por otro lado, Ecuador felicitó la labor desarrollada por la presidencia pro témpore a cargo de Argentina y en particular por el impulso al diálogo con la Unión Europea y la definición de una hoja de ruta, que recoge los principales temas de interés para ambas regiones.
Holguín mencionó la importancia de tratar también en ese foro temas fundamentales como la crisis migratoria y la presencia de estructuras criminales que operan de forma transnacional en la industria de la droga, destruyen la Amazonía y trafican personas.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana cuestionó el proyecto de moneda común para la región, impulsado por Argentina y Brasil.
¿De qué sirve una moneda común si países pequeños no pueden vender camarón o banano a las grandes economías del área?, se preguntó Holguín en referencia clara a la negativa de México de aceptar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, que incluya esos productos.
Al concluir su participación, el titular de la nación andina expresó complacencia con el retorno de Brasil a la Celac.
“Consideramos que su presencia y su activa participación contribuirán a profundizar la integración, concertación, y diálogo intra y extra regionales”, argumentó.
Ecuador estuvo representado en esta cumbre de la Celac por su canciller debido a que el presidente Guillermo Lasso desistió de asistir a la cita, la cual contó con la presencia de representantes de los 33 países miembros del bloque regional.
Líderes de Celac reafirmaron compromiso con integración regional
Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmaron hoy en Argentina su compromiso con la profundización de la integración y la unidad regional.
Durante la VII Cumbre de ese organismo, los líderes de 33 países aprobaron la Declaración de Buenos Aires, en la que abogaron por el respeto a la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos.
Además, resaltaron la proyección de la Celac como una comunidad de naciones soberanas, capaces de llegar a consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo, así como a las acciones para acabar con la pobreza, las desigualdades e inequidades existentes.
Los gobernantes celebraron la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la reincorporación de Brasil a ese organismo, tres años después de su retirada del mismo por el exmandatario Jair Bolsonaro.
Por otra parte, destacaron la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014 en La Habana, Cuba.
Remarcamos nuestro compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos, señala el texto aprobado.
Además, afirma que la región debe ser un territorio libre de colonialismo y respalda la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
También reitera la necesidad de que todos los actores políticos y sociales de Haití alcancen los consensos necesarios para acabar con la grave crisis humanitaria y de seguridad que aqueja a ese país.
En cuanto a la cooperación extrarregional, resalta los diálogos y proyectos con la Unión Europea y la Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China e India.
Celac y un rotundo no al bloqueo a Cuba
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó hoy su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y solicitaron su exclusión de la lista unilateral de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo.
En un documento adoptado en la declaración de Buenos Aires, los Jefes de Estado y Gobierno de los 33 países de la Celac reiteraron el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al cerco económico, comercial y financiero, que causa graves daños al bienestar del pueblo cubano.
Asimismo, instan al presidente estadounidense, Joe Biden, a levantar esta medida y reiteran que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional.
Por otro lado, los Jefes de Estado de la Celac expresaron su profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la Covid-19, y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que impacta severa y negativamente en las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar de su gente.
El texto también repudia la arbitraria inclusión de la isla en la lista unilateral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo y solicitan a las partes involucradas, el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la ONU que reitera el llamado a ponerle fin al bloqueo.
En esta VII Cumbre, a la que acudieron varios presidentes, se sintió la voz de rechazo a un cerco que desde hace más de 60 años busca asfixiar al pueblo cubano, y que en la administración de Donald Trump se recrudeció con más de 240 medidas, aún vigentes.
La isla, cuya delegación estuvo encabezada por su mandatario Miguel Díaz-Canel, fue también congratulada por su reciente elección como presidenta del Grupo de los 77 y China.
«Confiamos en que durante su gestión se promoverán los intereses de nuestra región y se consolidarán las relaciones de cooperación y solidaridad de los Estados miembros en beneficio de nuestros pueblos», sostiene el texto final.
Varios gobernantes reiteraron su apoyo a Cuba durante la cita, entre ellos la hondureña Xiomara Castro, quien denunció la política de agresión contra esa isla, Venezuela y Nicaragua, y agradeció a Fidel Castro, a Raúl Castro y a Díaz Canel, por impulsar la Celac.
En tanto, desde Chile, Gabriel Boric, señaló que “la política de exclusión no ofrece resultados auténticos y durables. Así lo demuestra la historia de América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela”.
Colombia y la FAO acuerdan trabajar por el derecho a la alimentación
El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el director general de la FAO, Qu Dongyu, firmaron hoy una Carta de Intención sobre el Pacto por la Paz, la Seguridad Alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación.
La rúbrica tuvo lugar en Argentina en el contexto de la celebración de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Con esta Carta, el Gobierno y la FAO acordaron reforzar la cooperación existente para avanzar en la lucha contra el hambre, generar sistemas alimentarios sostenibles, lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas y avanzar en una agricultura sostenible y resiliente.
Asimismo, trabajar en estructurar procesos de formación y fortalecimiento de capacidades a los actores sociales e institucionales nacionales y en el territorio, en los temas de producción sostenible y comercialización, Derecho Humano a la Alimentación, educación ambiental y uso sostenible de los recursos naturales, ordenación social de la tierra, gestión de riesgos y resiliencia, con el fin de asegurar su sostenibilidad.
Con esta firma, además, se espera promover la inclusión de la Agricultura Familiar, la tenencia de tierras, comercialización, asociatividad, compras públicas, extensión, crédito y tecnología, señaló la cancillería.
Se trata de propósitos que van en línea con la ‘Reforma Rural Integral’, mencionada en el punto uno del Acuerdo de Paz y a la cual se le dará prioridad en el marco de esta Carta de Intención, considerando que la FAO fue designada por el Gobierno de Colombia como acompañante internacional de este punto.
El contenido de la declaración prevé un trabajo articulado entre el Gobierno y la FAO para fortalecer el desarrollo económico y social en las zonas de frontera del territorio colombiano, principalmente en la colombo-venezolana.
Las acciones estarán encaminadas a superar el hambre y la malnutrición y avanzar en la garantía del derecho humano a la alimentación de la población, principalmente en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cesar, Guainía, La Guajira, Norte de Santander y Vichada.
La firma de este documento, impulsado por la cancillería colombiana, representa un avance en la alineación de las acciones del Sistema de Naciones Unidas con las transformaciones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y la búsqueda de la Paz Total, que cimienta las acciones del Gobierno y redunda en una vida digna, sin hambre y con oportunidades.
El Salvador aboga por institucionalizar la Celac
El Salvador abogó por institucionalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el marco de la VII Cumbre de ese organismo que concluyó hoy aquí.
Costa Rica abogó en la Celac por la inclusión y el multilateralismo
El primer vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner, calificó hoy de medulares para la región la inclusión, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el robustecimiento del multilateralismo.
Al intervenir en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Brunner afirmó que nos encontramos en un momento, el cual requiere que nuestra acción inmediata y nuestro liderazgo se basen en el diálogo.
Indicó que celebran esta cita cimera con la firme convicción de la importancia de dicho mecanismo para la región latinoamericana y caribeña en su apuesta por el diálogo, la cooperación y la concertación política frente a los grandes desafíos comunes.
En ese sentido, señaló que acoge con gran entusiasmo el retorno de Brasil a la Celac, porque la unidad de la región es esencial en la búsqueda de soluciones que le permitan avanzar en la construcción de sociedades cada vez más justas, equitativas e inclusivas.
El primer vicepresidente tico consideró indispensable fortalecer nuestra voz en el escenario internacional para posicionar las prioridades y vulnerabilidades de la región y estimó indispensable continuar trabajando en generar acciones tendientes a promover la necesaria recuperación económica pospandemia.
Destacó que resulta inquebrantable el compromiso de su país con la promoción y la defensa de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia.
Costa Rica reafirma su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, refirió y añadió que también comprende que las implicaciones del desplazamiento trascienden la línea de lo nacional y que es necesario realizar una labor conjunta con los países de Latinoamérica y el Caribe para atender las causas estructurales de este fenómeno.
Dijo que la Celac constituye un espacio de diálogo que permite consolidar nuevas alianzas para disminuir y hacer más lentas las consecuencias del desplazamiento forzado y la migración por vías no regulares.
Tras apuntar que el cambio climático plantea riesgos cada vez más graves para nuestra región, recordándonos la importancia de actuar conjuntamente y con sentido de urgencia para mitigar sus devastadores efectos, Brunner resaltó que el empeño debe ser siempre con el desarrollo sostenible, con nuestros ecosistemas y la biodiversidad.
Aseveró que Costa Rica posee un fuerte compromiso con el multilateralismo y recordó que hace siete décadas su país tomó la decisión de abolir el ejército como institución permanente y desde entonces apuesta al diálogo, la negociación, la cooperación y el respeto al derecho internacional.
Nuestra participación en este foro constituye una manifestación inequívoca para continuar fortaleciendo la concertación política regional y avanzar hacia la búsqueda activa de soluciones en diversos ámbitos, subrayó.
«Costa Rica encuentra en la Celac un espacio propicio para continuar trabajando en el logro de objetivos e iniciativas comunes. Por ello, celebramos la realización de esta Cumbre y miramos con gran esperanza y positivismo nuestro porvenir como una voz y un actor importante en el concierto internacional», concluyó el primer vicepresidente tico.
Bolivia decide con quien negociar, responde presidente a EEUU
El presidente Luis Arce aseguró hoy que Bolivia ratifica “la soberanía de decidir con quién hace negocios”, en respuesta a declaraciones de la general de cuatro estrellas Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.
“No es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Y quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales”, sostuvo el mandatario en Argentina, durante una entrevista a la agencia Telam.
Arce reiteró que su país no acepta “ninguna imposición de nadie, ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”.
Durante una intervención en el Consejo Atlántico, en Washington, la jerarca militar sostuvo que América Latina le interesa a Estados Unidos como parte de su seguridad nacional.
Sobre la base de una supuesta amenaza a la democracia en esta zona por parte de Rusia y China, la alta funcionaria del Pentágono justificó las ambiciones de Washington sobre los hidrocarburos, otros minerales, los acuíferos y la biodiversidad amazónica.
“Pero, ¿por qué es importante esta región?, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, expresó la oficial de alto rango.
Arce recordó en la entrevista con la agencia argentina que Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en 2006, por lo cual son parte de la plena soberanía del pueblo, como consta en la Constitución Política del Estado Plurinacional, promulgada en 2009.
“La historia de nuestro país ha sido la del saqueo de nuestros recursos naturales y no ha dejado ningún provecho para los bolivianos. Ya desde la nacionalización del gas, el 1 de mayo de 2006, y con la industrialización del litio, Bolivia marca una diferencia en su modelo económico”, precisó el dignatario.
Según Arce, el Modelo Económico Social Comunitario productivo tiene como finalidad utilizar “los recursos naturales para generar excedentes económicos en beneficio de las bolivianas y los bolivianos, en mejorar la calidad de vida, en reducir la pobreza y las desigualdades”.
Tras participar este martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, Argentina, Arce calificó ese camino de “estratégico para nuestro desarrollo, no para mantener la explotación de un país a otro”.
El foro integracionista de concertación política reafirmó la importancia de que “los países de la Celac nos demos cuenta de nuestras riquezas”, porque “no somos sólo una región muy rica en recursos naturales, también tenemos tecnología, (…) potencial industrial y turístico, que es sumamente importante”.
Solo en el salar de Uyuni, Bolivia tiene reservas certificadas de 21 millones de toneladas de litio, y es dueño de la mayor reserva del planeta.
(Tomado de PL)
Declaración final de la Celac reafirma unidad regional
Con una Declaración final a favor del respeto a la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos, concluyó la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Argentina.
En el cónclave, las 33 naciones reafirmaron su compromiso con la profundización de la integración y la unidad regional; la proyección de la Celac como una comunidad de naciones soberanas, capaces de llegar a consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo, así como las acciones para acabar con la pobreza, las desigualdades e inequidades existentes.
En el documento, de cien puntos y 11 declaraciones especiales, se destacó la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en La Habana en el año 2014.
Remarcó, además, el deber de esos países «con la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, el respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la defensa de la soberanía, así como la promoción de la justicia y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales».
La Declaración de Buenos Aires reiteró el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que, además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano, así como el rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe. También solicitó la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo, y alegó que la región debe ser un territorio libre de colonialismo.
En su Declaración final, la Cumbre de la Celac saludó la Presidencia pro témpore que asumió San Vicente y las Granadinas, primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad.