La marcha del proceso orgánico de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC) marcha de manera favorable y avanza en todo el país con la realización de encuentros en las diferentes estructuras, desde la base hasta las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde).
Ya se han efectuado un numeroso grupo de entidades productoras y de servicios y en grupos empresariales, tanto de la Construcción como de Recursos Hidráulicos, cuyos trabajadores también están afiliados a esa organización sindical.
Recientemente se realizó el encuentro con las Osde de Construcción y Montaje (Cubacons) y Agua y Saneamiento (AS), con la participación de los principales directivos de ambas y los integrantes del Secretariado Ejecutivo del Comité Nacional del SNTC.
Según ha trascendido esos intercambios, que son apreciados en todo el país por video conferencia, se ajustan con exactitud a los sistemas de trabajo acordados y los convenios que fueron firmados durante la Primera Conferencia Nacional por parte de las direcciones de los grupos empresariales y el Sindicato.
En los análisis toman en consideración el proceso político de presentación e información del plan de la economía y el presupuesto del año 2023; los ppotenciales; la afiliación, y los ingresos; el fortalecimiento de las secciones sindicales y burós en la base; la divulgación y la propaganda, y la presencia e interacción en las redes sociales.
El evento final de la Segunda Conferencia del SNTC está previsto para los días 19 Y 20 de octubre del actual año, en La Habana.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.