El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, tras la firma de varios acuerdos en Argentina.
Espero que pronto esa isla pueda volver a un proceso de normalidad y que se acabe el cerco que ya dura más de 60 años, sin ninguna necesidad, afirmó el mandatario, junto a su homólogo local, Alberto Fernández, en vísperas de la celebración aquí de la Cumbre de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Porque los cubanos no quieren crear el modelo brasileño, no quieren copiar el modelo de Estados Unidos, quieren hacer su propio modelo”, subrayó el jefe de Estado en respuesta a una pregunta de la prensa.
Quién tiene que ver con eso, preguntó Lula en la casa de Gobierno de esta nación.
Por lo tanto Brasil y los países de la Celac deben tratar a Venezuela y Cuba con mucho cariño, enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores.
En lo que podamos ayudar a solucionar sus problemas los ayudaremos, remarcó. Tengo la convicción de que Celac será algo importante para la región, añadió.
Antes, calificó ese espacio de extraordinario para que la gente pueda discutir, aprender y enseñar, «que los otros puedan disfrutar de las cosas buenas que hacemos y solucionar conflictos».
Es el primer foro entre naciones de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos y Canadá, recordó.
Lula se mostró orgulloso de haber participado en la construcción de este foro y, además, porque participen los cubanos.
(Tomado de Prensa latina)