Con las obras El Ciruelo de Regino Pedroso y Carta de Charlot a Fina García (Marruz), los poetas Luis Manuel Pérez Boitel (Premio Casa de las Américas 2002) y Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, ambos de Remedios, Villa Clara, respectivamente obtuvieron los premios principales, en igualdad de condiciones, del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso.
Según dio a conocer el jurado presidido por la reconocida poetisa, ensayista, periodista, traductora y crítica literaria y teatral, Nancy Morejón Hernández, Premio Nacional de Literatura 2001, Pérez Boitel fue acreditado con el Premio Extraordinario de la CTC; mientras que Jiménez Mendoza, alcanzó el Primer Premio Regino Pedroso.
Integrado además por Fernando Javier Rodríguez Sosa, periodista, profesor, crítico literario y promotor cultural y el destacado poeta, narrador, editor, corrector y promotor cultural Ramón Elías Laffita, el jurado confirió el Segundo premio Regino Pedroso a Yudith Ruiz Angerí, de Santa Clara, con su obra Enigma; mientras que el tercero fue acreditado a Rimas sin nombre, de Fernando Acosta Martínez, de La Habana; ciudad en la que igualmente vive Víctor Joaquín Ortega Izquierdo, a quien correspondió el Premio Aniversario 52 del periódico Trabajadores con su poema España, toma mi sangre. El Premio Ala Décima fue para Señales para un canario amarillo, de José Orpí Galí, de Santiago de Cuba y la Mención única se adjudicó a Amanecer, de Jesús Leonardo Gómez, de Matanzas.
Este certamen es convocado por el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Instituto Cubano del Libro (ICL), en homenaje al iniciador en nuestro país de la poesía de corte social e intensión política, desde un enfoque y con el espíritu propios de la estética vanguardista de las primeras décadas del pasado siglo. Fue instituido en el año 1996 en ocasión del centenario del autor del célebre poema Salutación fraterna al taller mecánico (1927), primera obra con temática obrera dentro de la lírica insular. Su realización ha ganado reconocimiento y prestigio entre aficionados y profesionales. Su realización —ahora cada dos años— deviene jornada de celebración y debate, pues incluye un encuentro con los laureados en el que se comentan las obras ganadoras.
Su realización estimula la comunión de la poesía con otras artes, pues reconocidos artífices realizan las obras que se entregan como premios y prestigiosos solistas, actores y grupos musicales ofrecen sus desempeños, de forma altruista, en el acto de premiación.
El acto de premiación de esta edición del Regino Pedroso se realizará el venidero 3 de marzo (viernes), en ocasión del aniversario127 del gran bardo cubano que en 1939 obtuvo el Premio Nacional de Poesía, por su libro Más allá canta el mar.
“Así lo recordamos, fino y cordial, el Regino Pedroso de siempre, chino y mulato de nuestra tierra mestiza, con espíritu permanentemente juvenil no obstante los años que se acumulan sobre su vida. Sin lugar a duda, un personaje inolvidable para todos los que lo conocieron, lo amaron y admiramos”, expresa el destacado intelectual Salvador Bueno en la introducción del libro Antología de la Poesía Cósmica de Regino Pedroso (México, 2004).
SE MERECEN, EL PREMIO ALCANZADO, POR UNA OBRA CONSOLIDADA A TRAVÉS DE LOS AÑOS. DE CORAZÓN, LOS FELICITO.