Cuando Martí convoca los revolucionarios acudimos a su llamado. Junto a la juventud que se movilizará hacia la escalinata de la Universidad de La Habana también marcharán los jóvenes trabajadores para alzar la gloria de esta generación del aniversario 170 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, afirmó Alfredo Vázquez Pérez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la capital.
Este homenaje —significó— coincide con los 84 años de la fundación de nuestra organización sindical por el inolvidable líder Lázaro Peña González y en cuyos antecedentes —la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC)— desempeñaron un papel histórico jóvenes como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y otros forjadores de la unidad indestructible entre el Partido Comunista y el movimiento obrero.
La jornada conmemorativa incluye un coloquio sobre el aniversario 170 del natalicio de José Julián Martí Pérez, el acto nacional por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria y la Pesca, el encuentro sindical Siempre la Unidad, en el Palacio de Torcedores, la realización de trabajos voluntarios en organopónicos y centros productivos y la colocación de una ofrenda floral al Apóstol en el parque 13 de Marzo.
El día 28 se efectuará un tuitazo por el aniversario 84 de la CTC a través de la cuenta institucional @CubaCentral y la celebración del acto provincial por la efeméride en el Museo de la Revolución.
En las demás provincias la fecha se ha recordado fundamentalmente con labores agrícolas, por considerar la producción de alimentos, prioridad del pueblo, el mejor homenaje.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.