El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequeó en Granma junto a las principales autoridades de la provincia, la marcha de los objetivos económicos y sociales como parte de un programa que desarrolla en todo el país para evaluar las potencialidades de cada territorio.
En el encuentro Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central del Partido y su primera Secretaria en Granma, presentó el plan de medidas económicas políticas y sociales del territorio e ilustró estrategias de la Empresas Fernando Echenique y José Manuel Capote, para suplir las carencias de insumos y equipamiento y garantizar el cumplimiento de los planes pactados y contribuirá la sustitución de importaciones.
Al intervenir la rectora de la Universidad de Granma Narcy Bueno Figueras, resaltó las potencialidades científicas de la Casa de Altos estudios y los convenios con las empresas que tributan al desarrollo de esta región del oriente cubano.
En la evaluación se abordaron las estrategias para el desarrollo de las ramas avícola y porcina, prioridades del programa alimentario y que aún son insuficientes por la gran demanda que tienen.
De #Santiago a #Granma: @DiazCanelB llegó a Bayamo al caer la tarde de esta extensa jornada en el oriente cubano.
Comienza la reunión no.12 que evalúa en el país, cómo cada territorio impulsará sus potencialidades para lograr el desarrollo de sectores sociales y económicos.🇨🇺 pic.twitter.com/0eL1XbNq8m
Díaz-Canel llamó a fortalecer las potencialidades territoriales para hacerle frente a las dificultades:
«Si no tienes una diversas y una gama de producciones no sales alante. Mientras más diversificados estamos tenemos más posibilidades. Todo eso se va concatenando y te va dando potencialidades y posibilidades. Otro concepto agroecología, el país no tiene dinero para comprar fertilizantes, herbicidas y productos químicos, en los niveles que los comprábamos en otros momentos y para ser honestos, en otros momentos comprábamos más fertilizantes y herbicidas y no lográbamos altos rendimientos porque no lo usábamos de acuerdoa los contenidos de nutrientes que tenían los suelos.»
Destacó que hoy hay ejemplo en el uso de la agroecología con el empleo de semillas más resistentes, una dinámica distinta en el aprovechamiento del agua, usando bioproductos, bioestimilantes, biopesticidas y con ello se logra elevar los rendimientos.
Convocó a potenciar la empresa estatal socialista, el uso y la explotación de la tierra, la responsabilidad social de las entidades y aprovechar las potencialidades de mercado.
En el encuentro lo acompañaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda.