Las Tunas.— El desempeño ascendente y continuo de la unidad empresarial de base (UEB) Calixto Sarduy Arcia, conocida en el ámbito comercial como Muebles Ludema, evidencia que no es una utopía aspirar al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.
Lo ratificaron sus trabajadores al cerrar el año 2022 con más de 110 millones de pesos un plan de ventas pactado en 95 para el pasado año, doce meses muy difíciles, en los que el camino al éxito productivo lo iluminaron con luz y energía propias. En la etapa sobrecumplieron en alrededor de un 34 % las utilidades previstas y fabricaron cerca de 7 mil cunas en apoyo al Programa Materno Infantil.
El contexto
“No podemos decir que el año haya sido tan difícil para nosotros como para otras entidades, aunque no estuvo exento de complejidades y sostener la alimentación en el comedor obrero, por ejemplo, fue toda una odisea”, dice el ingeniero Ólmedo Rojas Ching, director general, y razona:
“Tuvimos limitaciones de energía, de combustibles de todo tipo, pero no nos faltaron aseguramientos de recursos materiales y como disponemos de un grupo electrógeno pudimos capear los apagones más fácilmente, eso sí, nos vimos obligados a organizar el proceso productivo y buscar alternativas para que la producción no parara”.
Y ante el desafío “reubicábamos la fuerza laboral en otras tareas vinculadas con las producciones en proceso y logramos mantener el ritmo de producción y el aprovechamiento de los recursos humanos en medio de esas limitaciones”, asevera Rojas Ching con el asentimiento de Luis Cruz Ortiz, secretario general del buró sindical.
Las medidas…
El avezado ingeniero Rojas Ching lideró las acciones y en el año 2022 se modificaron las escalas salariales y todo se tradujo en un incremento significativo del salario básico que ronda los 7 mil pesos.
“También hicimos uso de la Resolución Uno, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para los trabajadores directos; estamos pagando por alto desempeño y cuando hace falta se les contrata para otros trabajos fuera de su horario laboral en beneficio del plan de la entidad y del bolsillo de quienes lo asumen, pues son otras oportunidades para que la gente aporte más y gane más. Todo con el debido respaldo productivo”.
Aprovechar toda oportunidad es el principio que promueve Rojas Ching entre su tropa, y con ese sentido en perspectiva “creamos espacios que canalizan las ideas de los trabajadores desde los talleres que hemos convertido en laboratorios de pensamiento y acción”, abunda.
En esos frutos de la creación colectiva distingue, en el año recién finalizado, el diseño y la fabricación de juegos de salón de reuniones y de sala, a partir de excedentes de materias primas de los procesos principales. Como parte de ese accionar, unido e innovador, nació el punto de venta a la población que la UEB inauguró en saludo al aniversario 64 del triunfo de la Revolución.
Los trabajadores de esta unidad, Vanguardia Nacional del Sindicato de Industrias por ocho años consecutivos, durante el 2022 avituallaron hoteles.
Las exigentes labores apuntan, también, a satisfacer el encargo para el hotel de 23 y K, de La Habana, que con 42 pisos clasifica como el más alto del país.
Esta UEB ostenta, entre otros lauros, el galardón que la distingue como una de las cinco entidades cubanas merecedoras del Premio a la Gestión Económica-Productiva Cuba 2022, otorgado por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).