Cuba desarrolla encuentros de preparación e intercambio con direcciones de Asambleas Municipales del Poder Popular y sus delegados, intendentes, presidentes de consejos populares y otras autoridades, encabezados por la Dirección de la Comisión de Órganos Locales de la ANPP.
Estas reuniones de capacitación contribuyen al fortalecimiento de la labor de los órganos municipales del poder popular, los cuales fueron constituidos en 2022 para un nuevo período de mandato, recordó Lazo en su mensaje.
Como órgano superior del poder del Estado en su demarcación, las asambleas municipales analizan y deciden sobre los procesos fundamentales de la vida económica y social del territorio, con la participación popular.
Entre sus funciones está aprobar y controlar el presupuesto y los planes de la economía y de desarrollo integral del municipio.
Subrayó además que un mejor conocimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución, las leyes y demás normativas, permitirá a los delegados representar dignamente a sus electores y solucionar de forma oportuna los problemas de las localidades.
La Asamblea Municipal analiza y decide sobre los procesos fundamentales de la vida económica y social del territorio, con la decisiva participación popular, señaló en su comunicación el presidente del Parlamento cubano.
Como algunas de las funciones de este órgano superior del poder del Estado en su demarcación, Esteban Lazo mencionó la aprobación y control del presupuesto, los planes de la economía y de desarrollo integral del municipio.
Los encuentros de preparación están encabezados por la Dirección de la Comisión de los Órganos locales de la Asamblea Nacional y con la participación de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros.
El pasado 17 de diciembre se constituyeron en Cuba las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, integradas por 12 mil 422 delegados que resultaron electos en las circunscripciones.
Durante esa jornada, dichas instancias de Gobierno locales eligieron a sus presidentes, vicepresidentes y secretarios, quienes conducirán el trabajo en los próximos cinco años.
(Tomado de ACN)