Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabeza este jueves un encuentro con los principales dirigentes de Pinar del Río de cara a examinar las potencialidades del territorio para hacer de 2023 un mejor año.
Buen día #Cuba, hoy visitaremos #PinarDelRío y #Artemisa, como parte del recorrido que estamos realizando por el país, con el fin de evaluar las acciones en cada territorio para enfrentar la situación actual en el orden económico, social y político-ideológico.#SaldremosAdelante pic.twitter.com/jEfulWB2kK
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 12, 2023
Acompañado por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, el mandatario analiza las condiciones y propuestas de la provincia desde el punto de vista económico y social, que permitan aumentar la producción de bienes, incrementar la calidad de los servicios y aprovechar al máximo el capital humano disponible.
Vueltabajo debe resarcir las afectaciones provocadas por el huracán Ian, el pasado 27 de septiembre, de ahí que sean mayores los retos en función de elevar la calidad de vida de la población.
A propósito del inicio por Ciego de Ávila y Sancti Spíritus de ese tipo de intercambios, Díaz -Canel publicó en su cuenta en la red social Twitter que llegarán a todo el país, en un debate franco y esperanzador.
El Presidente @DiazCanelB está #AHORA en #PinardelRío.
Aquí continúan las reuniones que desde la semana pasada iniciaron en el país para evaluar las potencialidades de los territorios y aprovecharlas en el propósito de lograr un mejor año en todos los ámbitos para la nación. pic.twitter.com/70JNUg5Y2R
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 12, 2023
Yamilé Ramos Cordero, primera Secretaria del Partido en Pinar del Río, hizo una presentación objetiva de las potencialidades de cada uno de los sectores y líneas estratégicas de trabajo para alcanzar mejores resultados en 2023, así como las limitaciones reales que atentan contra el desarrollo de la provincia.
“A los retos que aquí se enfrentan, como en todo el país, se suma el complejo proceso de recuperación del huracán Ian”, dijo Ramos Cordero, publicó Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.
Se refirió, entre otros aspectos, al insuficiente aprovechamiento de normativas aprobadas para el sistema empresarial, a la falta de dinamismo en la agricultura para fortalecer el sector y a la necesidad de un mayor impacto en la aplicación de los resultados de la ciencia.
El delgado de la Agricultura, Yoel Hernández, comentó sobre las acciones que se realizan para identificar áreas de desarrollo y ponerlas a producir. Ello, dijo, no solo permite incrementar la producción de alimentos, sino también mejorar el desarrollo social de esos enclaves.
Tenemos el compromiso con nuestro pueblo, dijo Morales Ojeda, de mejorar su calidad de vida y trabajar para eliminar todo lo que lo impida. “Las respuestas a cómo hacer más y mejor en pos del desarrollo del país nos permitirán encontrar soluciones a los actuales problemas”.
El presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de producir más comida en Pinar del Río y no solo tabaco. Tras ese propósito, dijo, es prioridad aprovechar tierras ociosas, crear mayor cultura en el uso de la agroecología y potenciar los sistemas productivos locales.
“Hay un bloqueo que es real y objetivo, que nos hace mucho daño y denunciamos en todos los escenarios, pero hay otro que es mental y tenemos que romper para poder avanzar en el desarrollo. Estas reuniones son también para romper ese bloqueo”, reflexionó.
En medio del complejo escenario que vive el país, valoró el primer ministro, se ha trabajado duro y se han adoptado decisiones que deben tributar a un mejor 2023, pero los resultados no van a llegar solos, necesitan del esfuerzo de todos.
Es imprescindible buscar soluciones alternativas a partir de las potencialidades del territorio y aprovechar más la inteligencia colectiva en función de resolver los problemas actuales, destacó Marrero Cruz.
De acuerdo con las valoraciones de Morales Ojeda, los análisis llevados a cabo durante este intercambio demuestran que en la provincia existen reservas y potencialidades para buscar soluciones a los problemas existentes.
Estamos en mejores condiciones para avanzar de manera sostenida y lograr que todo lo que hagamos contribuya a que nuestra democracia sea cada vez más participativa, manifestó.
(Con información de ACN y Cubadebate)
Para producir alimentos hace falta que se le pueda vender abonos químico a los productores