Justo en el aniversario 55 de fundada la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, la primera creada por la Revolución, el centro académico efectúa, este año, la graduación de unos dos mil 410 profesionales de siete provincias , la de mayor cantidad en su historia.
En el acto, desarrollado este jueves en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, se le entregó el título a mil 497 jóvenes procedentes de 39 carreras, de las modalidades de cursos cortos, por encuentro, a distancia y diurno. En tanto, 613 profesionales recibirán el título en actos que se desarrollarán, luego, en sus respectivos municipios.
Durante la ceremonia fueron reconocidos los mejores graduados en docencia, investigación, cultura, deporte y a quienes sobresalieron como alumnos ayudantes y líderes estudiantiles. De igual manera algunos organismos formadores del territorio distinguieron a un grupo de egresados.
Para muchos, como afirmó Daniel Ignacio Travieso Fernández, graduado más integral de la carrera de ingeniería mecánica, con este acto «llega a su fin una etapa esencial para todos. Esta fue una experiencia reveladora, a pesar de los meses duros durante la pandemia de la Covid-19.
«Somos eso, la promoción de la pandemia, pero también del centenario de la FEU, a cuya alturia estuvimos. El título nos avala como profesionales y ahora nos toca ir a la producción y a prestar servicios con lo aprendido y a contribuir con el pueblo».
En las palabras centrales Santiago Lajes Choy, rector de la UC, destacó la resistencia y la creatividad de los egresados de este curso 2022. «Graduamos, añadió, ingenieros, arquitectos, agrónomos, economistas y otros profesionales que contribuirán con el desarrollo económico del territorio.
«Este curso ha vencido imposibles, no cabe duda del esfuerzo de alumnos y profesores, son una ejemplo de que sí se pudo y sí se puede. Nuestra obra es perfectible, pero indetenible».